INFORME 21: Centroamérica y República Dominicana unida contra el Coronavirus

Centroamérica.-

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) mantiene una actualización de los casos confirmados de COVID-19 en los países miembros, así como de las medidas de prevención, sanitarias, migratorias y económicas abordadas, por lo cual presenta un informe.
El Informe N° 21 del 15 de abril, actualizado a las 8:20 p.m. manifiesta que se han presentado en la región 8,799 casos confirmados, un total de 345 muertes y 413 recuperados; en el caso de toda América, 673,361 casos confirmados y en total 27,336 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los destacados, se puede mencionar, que se llevó a cabo el 61° Foro del Clima y del 13° Foro Hidrológico de América Central. El Foro del Clima, reunió a expertos en meteorología y climatología para analizar el comportamiento pasado, el estado actual y las proyecciones de los indicadores oceánicos y atmosféricos, para estimar el efecto de estos sobre las variables climáticas, y así producir la perspectiva del clima para el trimestre mayo – julio de 2020 para la región.
Así también, el Foro Hidrológico, reunió a expertos en hidrología provenientes de los Servicios Meteorológicos de Centroamérica, quiénes utilizan el pronóstico de lluvia preparado por el Foro del Clima como insumos para los modelos de lluvia-escorrentía y así proyectar el caudal esperado en grupos de cuencas prioritarias para Centroamérica.
El Consejo de Directores y las Oficinas de Vigilancia y Pronóstico Meteorológico de la región, están alertas al inicio de la temporada lluviosa, ya que esto provocaría un aumento en los casos de COVID-19.
La información generada por ambos foros es compartida con usuarios sectoriales, a través del Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, actividad coordinada por el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región de los países miembros del SICA (PROGRESAN II).
Además, la Presidencia Pro Tempore del SICA, ostentada por Honduras para este semestre, y en coordinación con la Secretaría General del SICA, llevaron a cabo una reunión con los Directores de Cooperación de los países miembros del Sistema, con el objetivo de informar oportunamente sobre la Mesa de Cooperantes, además de actualizarles los avances y acciones que se han venido desarrollado en el marco del Plan de Contingencia Regional, para continuar articulando los esfuerzos a nivel regional.
Es este sentido, el 16 de abril se coordinó una reunión con Socios para el Desarrollo, a través de una Mesa de Cooperantes para implementar el Plan de Contingencia Regional ante el COVID-19.
Información en desarrollo, consulte nuestras redes sociales: Twitter: @sg_sica; Facebook @sgsica; Instagram @sg_sica; y las notas que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) publica constantemente.

Deja un comentario

%d