La exprimera dama Sandra Torres queda libre en el caso por corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala | EFE.-

Un juzgado de Guatemala decidió este lunes cerrar un proceso penal contra la excandidata presidencial Sandra Torres y ocho personas más acusadas de financiamiento electoral ilícito, supuestamente cometido durante los comicios de 2015.

La jueza Claudette Domínguez, titular del juzgado de Mayor Riesgo «A» del Organismo Judicial guatemalteco, consideró que no existen elementos suficientes para que Torres enfrentara debate oral y público por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) acusaba a Torres de permitir que su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibiera al menos siete aportes de financiamiento ilegal por unos 600 mil dólares que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2015.

Además, la jueza Domínguez también cerró el proceso en favor de Gustavo Alejos Cámbara, ex secretario privado de la presidencia de Álvaro Colom, quien a criterio de la Fiscalía había sido el encargado de recolectar los aportes que no fueron notificados a la autoridad electoral.

El exdiputado Julio César López y otros cinco acusados más también fueron beneficiados por la medida dictada por el juzgado este martes.

La exprimera dama fue candidata presidencial en los comicios de 2015, donde perdió en la segunda vuelta ante el comediante Jimmy Morales, quien gobernó el país centroamericano entre 2016 y 2020.

Alejos Cámbara, por su parte, está imputado por al menos cinco casos de corrupción en Guatemala y Estados Unidos lo sancionó en 2021 debido a la cooptación de la Justicia por su parte con diversos actos de «corrupción».

CRÍTICAS DESDE EL EXTRANJERO

La acusación de la Fiscalía detalla que el partido político de Torres utilizó a tres sociedades anónimas como centros de recaudación y administración de recursos externos, y de esa forma integró una estructura paralela de las finanzas oficiales de la campaña para eludir el control de los fondos.

Torres, de 67 años, fue primera dama de Guatemala durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) y estaba ligada a proceso penal por este caso desde octubre del 2019.

El exfiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval, exiliado en Estados Unidos, criticó la decisión de la jueza y la pasividad del Ministerio Público en el caso, ya que existen «interceptaciones telefónicas» que incriminan a Torres.

En una de esas charlas, Alejos Cámbara, empresario farmacéutico, ofrece 40 millones de quetzales (alrededor de cinco millones de dólares) a Torres.

Sandoval, quien emprendió una histórica lucha anticorrupción para Guatemala entre 2014 y 2021, calificó como «descaro» la decisión de deslindar de cargos a Torres.

La ex primera dama estuvo en prisión preventiva hasta principios del 2020, luego de ser beneficiada con arresto domiciliario.

Actualmente Torres ha sido confirmada como secretaria general de la UNE, partido con el cual podría buscar la presidencia por tercera ocasión consecutiva en 2023.

Algunas encuestas preliminares colocan a Torres como una de las favoritas para llevarse los comicios que se llevarán a cabo en junio del próximo año.

En 2019, Torres finalizó en el segundo lugar de la carrera presidencial tras perder en segunda vuelta contra el actual mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Deja un comentario

%d