La oposición de Ecuador gana las principales alcaldías, referendo sobre extradición enfrenta el rechazo

Los ecuatorianos votan en el referéndum constitucional y en las elecciones locales de Latacunga.
Por Alexandra Valencia | QUITO | Reuters.-

Es probable que los ecuatorianos rechacen un referendo del Gobierno para permitir la extradición por crimen organizado, mostraron el lunes los resultados preliminares, mientras que los votantes en las dos ciudades más grandes del país respaldaron a los candidatos del expresidente Rafael Correa.

Los resultados refuerzan un escenario difícil para el actual presidente conservador, Guillermo Lasso, quien ha luchado por contener la creciente inseguridad, las protestas de los grupos indígenas que han golpeado a la economía y la violencia generalizada en las cárceles.

El referendo sobre la extradición, una de las ocho reformas constitucionales en la boleta electoral, habría permitido que los sospechosos ecuatorianos fueran enviados al extranjero para ser juzgados por delitos de tráfico de drogas y armas, entre otros, una estrategia promocionada por Lasso para reducir la inseguridad que su Gobierno atribuye al narcotráfico.

Aunque la práctica sería nueva para Ecuador, es común que países latinoamericanos como Colombia y México accedan a solicitudes de extradición de Estados Unidos y otros, especialmente por cargos de narcotráfico.

Pero el «No» a la reforma planteada se imponía con un 53,8%, según el conteo preliminar de la autoridad electoral, detrás del 46,14% del «Sí», con cerca del 47% de las actas escrutadas.

Otra reforma para dar a la fiscalía general del país más autonomía para elegir fiscales también enfrentaba el rechazo, con un 41,6% de votos a favor frente a un 58,4% en contra, según un avance del 40% del conteo oficial.

También estaba perdiendo la reducción en el número de legisladores en la asamblea de 137 escaños, a un número cercano a 100 miembros, con un «No» de casi el 55%.

Lasso se ha enfrentado repetidamente con el Legislativo, de mayoría opositora y donde algunos asambleístas intentaron derrocarlo durante las manifestaciones de grupos indígenas el año pasado.

Los votantes en la capital Quito eligieron a Pabel Muñoz, miembro del movimiento político de Correa, mientras que el candidato correísta Aquiles Álvarez ganó en Guayaquil, desbancando al Partido Social Cristiano después de más de tres décadas de control del cargo.

«El sólido desempeño del Correísmo en las elecciones regionales junto con lo que parece ser una derrota del gobierno en el referendo, de confirmarse, deja un escenario político muy desafiante para la administración Lasso», dijo J.P. Morgan en una nota sobre Ecuador.

Se espera que los resultados adverso en el referendo debiliten aún más el erosionado capital político de Lasso, agregó la nota, al señalar que las protestas anunciadas por grupos sociales e indígenas podrían ser desestabilizadoras.

Correa, quien dejó el cargo en 2017 y vive en Bélgica, enfrenta ocho años de prisión en Ecuador por una condena por corrupción.

Deja un comentario

%d