Los ciclones Sandra y Terry se debilitan en el Pacífico mexicano

Ciudad de México | EFE.-

Los ciclones Sandra y Terry se debilitan en el Pacífico y se alejan de las costas mexicanas, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano.

Sandra, que el domingo creció a tormenta tropical, está ahora a 1.175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se espera que se degrade a depresión tropical por la tarde, según el aviso más reciente del SMN.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

«El centro de la tormenta tropical Sandra se localiza muy lejos de costas mexicanas, por lo que no representa peligro para territorio mexicano», aseguró el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otro lado, el meteorológico notificó que Terry ya decreció a depresión tropical tras haberse fortalecido como tormenta tropical este domingo.

Este fenómeno está a 975 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 1.020 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h) y presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

«No afecta a México», enfatizó el SMN.

El SMN advirtió de «lluvias puntuales fuertes» en Veracruz y Oaxaca, en el sureste mexicano, por el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México y canales de baja presión.

También advirtió de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, ante la masa de aire frío que impulsó al frente número 7.

Además de Sandra y Terry, este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya una veintena de ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor de edad en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Deja un comentario

%d