Los homicidios en Honduras caen 15,2 % en el cuatrimestre por la cuarentena

Tegucigalpa | EFE.-

Los homicidios disminuyeron 15,2 % en Honduras durante el primer cuatrimestre de 2020, periodo que coincide en parte con las restricciones de movimiento por la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha infectado a 804 personas y ha causado la muerte a 75 en el país centroamericano.

De enero a abril, de acuerdo con un reporte de la Policía Nacional, se registraron un total de 1.017 homicidios, cifra inferior a los 1.200 del mismo período de 2019.

La media diaria de asesinatos en Honduras durante el período de referencia fue de 10,9 por cada 100.000, lo que supone una disminución de 2,2 puntos en comparación con 2019 (13,1).

El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, dijo que la reducción de los homicidios está asociada en parte a las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el impacto de COVID-19.

Entre esas medidas destaca la cuarentena que rige en el país desde mediados de marzo y el cierre de comercio que no sean de primera necesidad.

Meza destacó el enfoque y la determinación de los funcionarios policiales en todo el país para hacer frente a los retos de labores preventivas sin descuidar la persecución de delitos.

«El esfuerzo por contener la propagación del COVID-19 ha sido titánico por parte de nuestros agentes y con las cifras oficiales se demuestra que no se ha descuidado la seguridad en general», explicó.

El informe precisa además que en el periodo de referencia el mes más violento fue febrero, con 301 homicidios, y el menos sangriento fue abril con 220.

El 2019, según cifras oficiales, se registraron en Honduras 4.051 homicidios, un 8,5 % menos que en 2018, cuando totalizaron 3.732.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, una de las naciones de la región utilizadas para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas responsabilizan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 de cometer la mayoría de homicidios por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Deja un comentario

%d