Los juicios de los principales casos de corrupción en Panamá arrancarán este año

Ciudad de Panamá | EFE.-

Los juicios de algunos casos claves de corrupción de Panamá, en los que están involucrados expresidentes y empresas extranjeras como FCC y Odebrecht, arrancará este 2022 tras años de atraso judicial, anunció este miércoles el fiscal general encargado, Javier Caraballo.

«Había una gran presión social justa por una serie de procesos de alto perfil que habían iniciado hacía varios años y nuestra institución no había dado una respuesta efectiva», dijo Caraballo durante el informe de su primer año de gestión.

Los cuatro casos, que serán llevados a juicio entre abril y agosto de este año, son “New Business”, “Odebrecht”, “Patrimonio Histórico” y “FCC Corredor Brasil tramo 2”, según la información oficial.

FCC CORREDOR BRASIL TRAMO 2

El primer juicio que se iniciará es del caso “FCC Corredor Brasil tramo 2”, un proyecto vial en Ciudad de construido por la empresa española con sobreprecio de más de 40 millones de dólares y supuestos sobornos, según las investigaciones de la Fiscalía.

La audiencia de este caso está programada del 11 al 13 de abril con pedido de llamamiento a juicio de 11 personas por el delito de peculado, seis por corrupción y una por blanqueo de capitales.

La investigación se inició el 19 de mayo de 2017, con un informe que indicaba que en el proyecto concluyó con un sobreprecio de 41,7 millones de dólares.

El precio final llegó 216,3 millones de dólares, y el precio razonable, de acuerdo con el informe de la Contraloría, debió ser de 174,5 millones.

NEW BUSINESS, EL CASO QUE ENVUELVE AL EXPRESIDENTE MARTINELLI

“Habían procesos como el New Business, que se había abierto en 2017 y se había terminado el plazo de investigación a mediados de 2020, y en marzo de 2021 no se había emitido la vista fiscal”, apuntó el fiscal.

El juicio por “New Business”, que involucra al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por la supuesta compra irregular de un conglomerado de medios en Panamá, será programado para comenzar el próximo 19 de mayo.

Hay 25 personas imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, según detalla la información de la Fiscalía.

La audiencia preliminar de este caso programada para el pasado enero fue suspendida porque el expresidente Martinelli alegó que su nuevo partido Realizando Metas estaba en elecciones.

«New Business” está relacionado con la compra de un conglomerado de medios Grupo Editorial Epasa en 2010 mediante un complejo esquema para blanquear 43,9 millones de dólares, que involucró una decena de bancos locales, de Suiza, China y EE.UU.

CASO ODEBRECHT: EXPRESIDENTES MARTINELLI Y VARELA A JUICIO

“Es complejo, extremadamente largo, con más de un millón de fojas”, apuntó Caraballo.

La audiencia preliminar de Odebrecht está prevista para el 5 de agosto, con medio centenar de imputados, entre ellos Martinelli y el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), por blanqueo.

La Fiscalía informó en mayo de 2021 que de las 50 personas llamadas a juicio por el caso Odebrecht «14 son ex servidores públicos en general», y el resto «personas que trabajaron para mover el dinero que blanqueaban».

PATRIMONIO HISTÓRICO

La audiencia del Caso “Patrimonio Histórico” está programada para el 10 y 11 de agosto con el llamado a juicio de nueve personas, entre ellas un exministro, un director nacional, cuatro exfuncionarios y tres particulares.

Según la Fiscalía, el proyecto, licitado bajo el gobierno de Martinelli, tenía 51,5 millones de dólares de sobreprecio.

La obra, también de Odebrecht, “Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá” renovaba la vía Cincuentenario, una de las principales arterias de la capital, cerca de las ruinas de Panamá Viejo, el primer asentamiento europeo en el Pacífico de América.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: