Lotería Nacional de Costa Rica rinde homenaje al IICA por su 80 aniversario

La gerenta general de la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica, Marilyn Solano, junto al Director General del IICA, Manuel Otero, con la réplica del billete conmemorativo por el 80 aniversario del Instituto.
San José, (IICA).-

Versión especial del billete conmemorativo fue entregada al IICA por la Junta de Protección Social, entidad oficial que organiza la lotería costarricense. El sorteo se realizará este domingo 9 de octubre. 

La Lotería Nacional que se juega cada domingo en Costa Rica tendrá este 9 de octubre un componente especial, pues los billetes del sorteo rinden homenaje al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que esta semana celebra su 80 aniversario.

La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica, organizadora oficial de la Lotería Nacional en este país, entregó al IICA una réplica a gran tamaño del billete conmemorativo, en una actividad realizada en el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), en la sede central del Instituto, en San José.

En la entrega participó la gerenta general de la JPS, Marilyn Solano, y el Director General del IICA, Manuel Otero.

“Nos estamos sumando a esta conmemoración de los 80 años del IICA con el diseño ampliado de la lotería. Esta es una manera de honrarles, van a estar en todos los rincones del país para que la gente se dé cuenta de las grandes actividades que realizan”, afirmó Solano.

“Es bien conocido que desde su sede central en nuestro país quienes conforman este organismo trabajan mano a mano por 34 países de las Américas, acompañando a las autoridades agrícolas del hemisferio en sus esfuerzos para modernizar el agro, aumentar la inclusión de mujeres y jóvenes, la sostenibilidad, la resiliencia y la innovación en esta noble y necesaria actividad, y la seguridad alimentaria de todo el planeta”, agregó la gerenta general de la JPS.

Por su parte, Otero agradeció el reconocimiento de la Junta de Protección Social, entidad pública autónoma costarricense, pues llega “en un momento especial para el IICA y para nosotros será un recuerdo imborrable”.

El Director General del IICA resaltó las similitudes que unen al Instituto con la JPS, “como su solidaridad, su sentido de transparencia y la búsqueda de mejoras en la calidad de vida de todas las personas”.

Mediante la organización de la Lotería Nacional y otros productos de azar, la JPS -con 177 años de historia- destina recursos económicos para la operación de clínicas de salud, albergues, centros de educación especial, centros de tratamiento de adicciones y hogares para personas adultas mayores, entre otras iniciativas sociales.

El diseño del billete conmemorativo muestra un sector de la Plaza de la Agricultura de las Américas, un espacio de uso público al frente a la sede central del IICA que se inaugurará también en el marco de las celebraciones del 80 aniversario y que forma parte de su iniciativa “IICA de Puertas Abiertas”.

“En este billete se ilustra un pequeño pero significativo reconocimiento que hacemos a este gran país: la Plaza de la Agricultura de las Américas, la cual será un punto de encuentro para todas las personas que quieran conocer sobre agricultura y ruralidad, nuestros temas históricos; además, sobre conservación de los ecosistemas, biodiversidad, gestión del agua, conectividad y agricultura digital, los temas en los que también nos involucramos actualmente y que exigen las circunstancias mundiales actuales”, dijo Otero.

En su reverso, el billete de la Lotería Nacional resalta que desde hace 80 años el IICA trabaja en Costa Rica y en todo el continente americano para construir una agricultura sostenible y con rostro humano. “80 años de rica historia en favor del desarrollo agropecuario y rural de las Américas”, se lee en el documento conmemorativo.

“El mundo vive una conjunción de crisis social, económica, ambiental, climática y bélica, que remarca la imperiosa necesidad de asegurar la alimentación de todas las personas, de proteger nuestros recursos, de producir más con menos. El homenaje de la Junta de Protección Social nos honra y nos da ánimo para continuar apoyando a Costa Rica y los demás países del hemisferio a enfrentar esta coyuntura difícil”, concluyó Otero.

Al tratarse el del 9 de octubre de un sorteo ordinario, cada billete de la Lotería Nacional cuesta 1 500 colones (poco más de 2 dólares) y el premio mayor es de 150.000.000 colones (más de USD 237 000) por emisión. Se comercializan en cada sorteo dos emisiones de enteros de la lotería.

El diseño del billete conmemorativo muestra un sector de la Plaza de la Agricultura de las Américas, que se inaugurará también en el marco de las celebraciones del 80 aniversario y que forma parte de la iniciativa “IICA de Puertas Abiertas”.

Los billetes se venden en todo el territorio costarricense y también se puede comprar en la web https://jpsenlinea.com/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: