Mandatarios de izquierda latinoamericanos celebran victoria de Petro en Colombia

AFP.-

La elección del senador y exguerrillero Gustavo Petro como primer presidente de izquierda de Colombia generó reacciones inmediatas de júbilo entre los mandatarios latinoamericanos que comparten su tendencia ideológica.

Estas son las principales, a las que se suman las de otros presidentes y jerarcas, como la del jefe de la diplomacia de la Unión Europea o la de un líder opositor venezolano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país».

Diosdado Cabello, número dos del chavismo en Venezuela:

«Quisiera ser breve, pero las Victorias de los Pueblos me producen una gran e inmensa alegría, Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al Presidente Petro y a la Vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo Bolivariano. Unidos Nosotros Venceremos!!».

Henrique Capriles, dirigente opositor de Venezuela:

«Hoy #19Jun los colombianos votaron en paz y reafirmaron su democracia. En poco más de 1 hr se conoció el resultado, a la luz de todos y abiertamente en medios. En Colombia viven 2M de venezolanos. Esperamos que el nuevo Presidente gobierne con respeto y sin exclusión para ellos».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

«El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar'».

Gabriel Boric, presidente de Chile:

«Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!».

Alberto Fernández, presidente de Argentina:

«Me llena de alegría el triunfo obtenido por @petrogustavo y @FranciaMarquezM y con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él».

«Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos.»

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba:

«Expreso mis más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro, @petrogustavo, por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular. Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos».

Luis Arce, presidente de Bolivia:

«¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano @petrogustavo y a la hermana @FranciaMarquezM por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla #Colombia».

Pedro Castillo, presidente de Perú:

«Acabo de llamar a @petrogustavo para felicitarlo por su histórico triunfo democrático en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú».

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador:

«He felicitado telefónicamente a @petrogustavo por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos».

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y candidato a las presidenciales de octubre:

«Felicito calurosamente a los compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina».

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores:

«Felicito a @petrogustavo por su elección como próximo Presidente de #Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: