México busca recuperar categoría de seguridad área “lo antes posible”

Ciudad de México | EFE.-

El Gobierno mexicano informó este martes que recibirá asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para que “México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea”,

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que continuará con el proceso de las autoridades estadounidenses, después de que México descendiera a la Categoría 2 en mayo de 2022, razón por la que no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

“La SICT y la FAA acordaron continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de un ejercicio de asistencia técnica del 6 al 19 de febrero próximo”, detalló en un comunicado el titular de la SICT, Jorge Nuño, tras su reunión de alto nivel en la capital estadounidense.

El funcionario mexicano explicó que entre las acciones realizadas por el Gobierno mexicano para recuperar la Categoría 1 está la reforma a la Ley de Aviación Civil, que fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional, y la investigación regulatoria de accidentes e incidentes.

El secretario sostuvo que la AFAC desarrolló un plan de acción integral para atender la fase de auditoría final conforme el Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

Dijo que este plan facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada.

También consideró modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.

El funcionario mexicano también reveló que se deberá dar respuesta a las 316 preguntas de auditoría de la FAA y una autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la pasada revisión técnica,

El Gobierno afirmó que los titulares de la SICT y de la FAA, Billy Nolen, coincidieron en señalar que es una prioridad la pronta recuperación de la Categoría 1 para garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.

Para esta recuperación se explicó que hay equipos binacionales integrados por técnicos y especialistas del “más alto nivel en materia aérea” para agilizar los procesos de revisión a favor de conseguir “de manera pronta” la recategorización de la aviación mexicana.

Además, se propuso un convenio entre la SICT y la FAA para que los acuerdos sean duraderos.

Deja un comentario

%d