México conmemora su Revolución con un acto masivo para enaltecer al Ejército

Ciudad de México | EFE.-

El Gobierno mexicano festejó este sábado el aniversario 111 de la Revolución de 1910 en el primer acto masivo oficial de la pandemia con un homenaje para enaltecer el creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas públicas.

En el Zócalo de Ciudad de México, ante miles de asistentes y soldados participantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el «nuevo orden social» creado por la Revolución, en la que Francisco I. Madero terminó con la dictadura de tres décadas de Porfirio Díaz.

“Hay algo que también heredamos de la Revolución, que en estos tiempos está resultando esencial para la transformación del país, me refiero a la contribución comprometida de las Fuerzas Armadas», declaró el mandatario frente al Palacio Nacional.

López Obrador considera la Revolución mexicana como la «tercera transformación» de México, tras la lucha de Independencia de 1810 y la Guerra de Reforma de 1857.

El presidente, quien dice encabezar ahora la «cuarta transformación» de México, homenajeó la efeméride por instaurar «mayor movilidad y justicia».

Pero también celebró que, a su consideración, la Revolución engendró al actual Ejército mexicano «para defender la legalidad y la democracia».

“(Las Fuerzas Armadas) vienen de abajo y tienen como origen la identidad del México profundo. El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia”, sostuvo.

El creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas públicas, desde la construcción de obras hasta la contención migratoria, ha causado controversia en el actual sexenio de López Obrador, quien les ha otorgado la facultad de participar en la seguridad pública.

Apenas el miércoles, el presidente anunció la creación de «un corporativo» para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controle en el sureste del país el Tren Maya, y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, además del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en la capital.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, defendió este sábado «la transformación que actualmente vive el país» y la participación de las Fuerzas Armadas.

“El interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro, o de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción”, manifestó.

La conmemoración de la Revolución también marcó el primer acto de la pandemia en el que el Gobierno de México convoca de forma masiva al público.

Aunque la pandemia ha dejado cerca de 3,85 millones de casos y más de 290.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, México ha experimentado su punto mínimo de contagios en las últimas semanas.

El acto se realizó con un desfile por el centro de Ciudad de México y una condecoración 1.860 mujeres y casi 13.000 hombres del Ejército.

“A punto de iniciar la segunda mitad de la Administración, y en el marco del 111 aniversario de la Revolución mexicana, los soldados, marinos y guardias nacionales le refrendamos nuestra lealtad y compromiso de seguir trabajando en los proyectos que se nos han encomendado”, reiteró el general Sandoval.

Deja un comentario

%d