Migrantes en frontera sur mexicana piden deportación por nuevas restricciones

Tapachula (México), EFE.-

Grupos de migrantes venezolanos y del Ecuador, que han llegado a la frontera sur de México, solicitaron al Gobierno mexicano que los deporte a su país de origen, o a lo más cercano a Colombia, porque se han topado de manera sorpresiva con las nuevas restricciones de Estados Unidos.

El miércoles pasado, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 compatriotas, arribó en las últimas horas a Tapachula, pero se ha quedado sin dinero, alimentos, un lugar donde dormir y ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación ante las nuevas medidas migratorias adoptadas entre México y EE.UU.

“Las cosas se han complicado y quiero saber, si hay la posibilidad que nos deporten a Ecuador, para regresar a nuestro país, o si aquí en México, nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regresó a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, comentó a EFE.

Sus compatriotas, contaron que son un grupo de más de 100 ecuatorianos que quieren retornar a su país, “pero vamos a pedir a migración que nos retornen, porque somos hombres, niños, mujeres y adultos mayores”.

Este grupo de migrantes, rechazaron salir caminando en caravana porque aseguran que es peligroso y priorizan su salud y su bienestar.

En menos de 24 horas, dos caravanas de venezolanos han salido en la primera quincena de octubre, luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), que informó el pasado miércoles, la expulsión de los migrantes suramericanos que lleguen de manera irregular a los Estados Unidos al cruzar la frontera de México.

Otro de los grupos de migrantes, son los venezolanos que pidieron el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a regresar a Venezuela o Colombia, ya que Estados Unidos, no los están aceptando por sus más recientes políticas migratorias, explicó, Edgar Alexander Tapaul, migrante de Venezuela, desesperado y sin ánimos, en una plaza de Tapachula.

“Nosotros estamos viendo qué posibilidad hay que nos manden en un vuelo para Colombia, que es lo más cercano a Venezuela, porque de verdad estamos necesitados, no hay comida, agua ni dinero”, expresó Tapaul.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: