Migrantes organizan marcha ante visita de López Obrador a la frontera sur

Tapachula (México), EFE.-

Migrantes de diversas nacionales preparan una marcha masiva para este viernes en Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, durante la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la región.

Los extranjeros se reunieron este jueves en un parque de Tapachula, localidad fronteriza con Guatemala, para anunciar que la manifestación será pacífica.

Esta protesta, que se suma a muchas otras acontecidas en días pasados, tiene el objetivo de pedir al Gobierno de México que agilice los trámites regulatorios y expida tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Martha del Carmen Vazquez Chávez, migrante salvadoreña, explicó a Efe que lleva dos meses viviendo en Tapachula y demandó al Gobierno mexicano que les otorgue documentos para poder salir rápidamente de esta ciudad y continuar su ruta hacia el norte.

«En representación de las mujeres salvadoreñas vengo a pedirles que nos ayuden porque pasamos hambre y hay mucha violencia. Nosotras estamos expuestas a violaciones, a que nos maltraten», dijo la mujer.

Este grupo de personas aseguran haber acudido en varias ocasiones a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de migración a realizar los trámites, pero no han logrado obtener sus documentos oficiales.

Esto, en parte, por los constantes enfrentamientos y protestas que llevan días realizando otros migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, quienes por ejemplo este jueves irrumpieron a la fuerza en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM).

Mayra García, migrante de Venezuela, solicitó al Gobierno de México que les ayude con sus documentos para poder avanzar hacia el norte del país.

«Estoy viviendo en la calle, aguantando hambre, durmiendo en el parque y ya no tenemos dinero para permanecer en la ciudad. Por ello, pedimos solución para nuestros papeles», explicó.

La mujer señaló que ya buscó vías para salir de Tapachula clandestinamente, pero fue atrapada y regresada a este municipio, donde malviven centenares de extranjeros.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios. En alguna de estas marchas incluso se han dado choques con la Guardia Nacional.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: