Niñas y jóvenes costarricenses experimentarán con tecnología y soluciones digitales para la agricultura en el Día Internacional de la Mujer

Las niñas y jóvenes visitarán el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), un espacio interactivo donde utilizarán sets de Lego Robotics para desarrollar habilidades básicas de programación para tareas sencillas, y así experimentar y aprender sobre la agricultura del futuro.
San José, (IICA).-

Desde escuelas rurales y urbanas visitarán la Sede Central del IICA, en San José, para participar en dinámicas grupales y charlas sobre cómo la ciencia y la innovación tecnológica pueden aportar soluciones reales a los problemas de sus comunidades. 

Para fortalecer el desarrollo de habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) y hacer visible el valioso aporte de las mujeres en las actividades agrícolas y científicas, 15 niñas y jóvenes costarricenses participarán en un taller organizado por la empresa líder en innovación tecnológica NI y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El encuentro presencial será en la sede del IICA en San José, Costa Rica. Constará de sesiones interactivas y charlas para que las participantes experimenten y aprendan cómo la ciencia y la innovación tecnológica pueden aportar soluciones reales a los problemas de su entorno.

“Las habilidades STEM están revolucionando lo que podemos alcanzar en materia de innovación y productividad en las zonas rurales. Actividades como estas son cruciales para que las niñas sueñen y conozcan los emocionantes mundos que se abren mediante la tecnología y sean un eje central del desarrollo de sus comunidades”, dijo Emmanuel Picado, Gerente de Tecnologías de la Información, la Comunicación y Agricultura Digital del IICA.

“En NI estamos comprometidos en dar acceso a las mismas oportunidades para todas las personas, promoviendo una fuerza laboral diversa e inclusiva. Bajo este panorama, la alianza entre NI y el IICA busca poder brindarle a niñas y jóvenes la oportunidad de experimentar el mundo STEM desde adentro. A medida que la sociedad se vuelve cada vez más tecno céntrica, el trabajo de los ingenieros e ingenieras continuará configurando todas las facetas de nuestra vida, por lo que es importante que nuestros colaboradores reflejen esa diversidad de personas para las que se están creando soluciones”, declaró Mileyca Oporta, Account Operations Manager y líder de la iniciativa para NI.

Parte de las herramientas que se utilizarán en el taller serán sets de Lego Robotics, donados por la empresa NI, con los cuales las niñas y jóvenes podrán desarrollar habilidades básicas de programación para tareas sencillas. También se experimentará con circuitos y otros instrumentos enfocados en la preservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

El taller es parte de los esfuerzos que realizan el IICA y NI a través de sus iniciativas “IICA de Puertas Abiertas” y “Cambiar las caras de la ingeniería”, orientadas al desarrollo de habilidades STEM para niños, niñas y jóvenes.

“Mantenemos un compromiso sólido con las comunidades de Costa Rica, especialmente con las personas más jóvenes a quienes debemos darles las herramientas necesarias para que hagan las transformaciones que necesitan sectores como la agricultura”, manifestó Amanda Fernández, presidenta de la Asociación de Proyección a la Comunidad del IICA.

Como parte de la metodología del taller, las niñas y jóvenes visitarán los proyectos del IICA de Puertas Abiertas, como el Bosque de las Américas, que cuenta con especies arbóreas representativas de todo el hemisferio; la Casa Típica Rural, que evoca la agricultura tradicional y las costumbres rurales del continente americano; el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), un espacio interactivo para experimentar y aprender sobre la agricultura del futuro; el Museo Virtual AgroArt y el Fab-Lab, laboratorio de innovación agropecuaria que opera en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: