Ninguna encuestadora llamada Survey Portal ha emitido resultados electorales en Honduras

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de noviembre de 2021.
AFP México.-

Una supuesta encuesta de boca de urna publicada “a las 9 de la mañana” y realizada por Survey Portal, donde se muestra que la candidata opositora a la Presidencia de Honduras, Xiomara Castro, tiene más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato oficialista, Nasry Asfura, en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, ha sido compartida decenas de veces durante esa jornada. Sin embargo, no hay registros de una casa encuestadora que opere en Honduras con ese nombre.

“En los resultados de boca de urna a nivel presidencial de la empresa Survey Portal con corte de 9:00 a.m. muestra una ventaja del 56% con Xiomara Castro sobre 35% de Nasry Asfura”, dicen las publicaciones en Facebook (12).

Una búsqueda en Google con el nombre de la encuestadora “Survey Portal” derivó en un sitio donde los usuarios pueden llenar encuestas en línea en diversos países para recibir una paga por ello.

Según se describe en la sección referente a Estados Unidos, “todos los sitios encuestadores enlistados debajo son de libre acceso”. Aunque hay secciones para países latinoamericanos como Argentina y México, no incluye ninguna para Honduras.

No hay registro de que alguna encuestadora con ese nombre opere en el país centroamericano. Tampoco se encontró ninguna imagen coincidente del logotipo de la supuesta empresa con búsquedas inversas en Google y TinEye.

Las casillas de las elecciones generales en Honduras abrieron a las 07H00 locales. En los comicios, más de cinco millones de votantes son llamados a definir la Presidencia, disputada principalmente entre Castro, del partido opositor Libre y esposa de Manuel Zelaya (exmandatario, depuesto en 2009 en un golpe de Estado), Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa y candidato del oficialista Partido Nacional, y Yani Rosenthal (Partido Liberal).

Deja un comentario

%d