ONU Mujeres aboga por sancionar la violencia política contra las mujeres en Honduras

Tegucigalpa | EFE.-

ONU Mujeres instó este miércoles a Honduras a aprobar una ley para tipificar como delito la violencia política contra las mujeres por razón de género, un problema que han sufrido al menos 19 mujeres en el actual contexto electoral del país.

En Honduras «no hay canales de legalización y de sanción de este tipo de violencia, no se denuncia», dijo a Efe la representante de ONU Mujeres en el país centroamericano, Margarita Bueso, luego de participar en la presentación del primer boletín de violencia contra la mujer en política preelectoral 2021.

El informe del Observatorio Político de Mujeres señala que entre septiembre y lo que va de noviembre, ocurrieron 19 casos de agresiones a candidatas a cargos de elección popular en Honduras, una cifra que preocupa a ONU Mujeres.

Bueso destacó la importancia de visibilizar que la violencia política contra las mujeres es «específica y tiene sus expresiones particulares».

Afirmó, además, que la violencia política ha sido «naturalizada» por años en los partidos políticos de Honduras, que el día 28 celebrará elecciones generales para elegir un nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Por ello, la representante de ONU Mujeres resaltó la necesidad de «hacer una ley especial» que permita sancionar a los partidos políticos o personas que ejercen violencia contra las mujeres para disuadirlas de su participación en la política.

El estudio del Observatorio Político de Mujeres indica que el 47,3 % de los casos reportados corresponde a candidatas a diputadas y el 36,8 % a aspirantes a municipalidades.

Las principales manifestaciones de violencia política que sufren las mujeres en Honduras son violencia a través de redes sociales, campañas de desprestigio, agresiones físicas y acoso sexual, entre otras.

Cambiar los patrones de violencia contra las mujeres, según Bueso, pasa por visibilizar la problemática e impulsar espacios de denuncias para que ellas puedan expresar las agresiones que sufren.

Un pilar fundamental en la lucha contra la violencia política por razón de género es la educación y concienciar a los ciudadanos sobre que las mujeres tienen la misma capacidad y los mismos derechos que los hombres de participar en cargos de elección popular y de poder, enfatizó Bueso.

El Consejo Electoral (CNE) de Honduras presentó este pasado día 6 un protocolo contra la Violencia Política de Género y pidió al Parlamento aprobar una reforma orientada a prevenir y sancionar la violencia que sufren las mujeres en la actividad política.

El objetivo del protocolo es conocer los casos de violencia política de género, para proteger y promover el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres durante el los comicios, en un contexto de «igualdad, libre de discriminación y violencia», según el CNE.

El protocolo se aplicará en todas las fases del ciclo electoral y pretende también sensibilizar a la población sobre la violencia política de género, con el fin de que se pueda «identificar, prevenir y denunciar» posibles casos.

Deja un comentario

%d