Países miembros del SICA, Centroamérica y República Dominicana, reciben 182 mil pruebas para detectar COVID-19

Centroamérica.-

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), integrado por ochos países: Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana,  está  comprometido en complementar los esfuerzos de los países miembros para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Luego de los acuerdos adoptados el 12 de marzo en la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus” se instruyen al Sistema a la elaboración del “Plan de Contingencia Regional” aprobado el jueves 26 de marzo durante la Reunión Virtual Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en el que  se aprueban por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) USD 1,910 millones para Fondos de Emergencia Fiscal, Apoyo a Bancos Centrales y para el Programa de Liquidez a la Banca Comercial de los países miembros del SICA. Asimimo, el Banco incluye entre sus acciones, la entrega de 182 mil kits de pruebas de COVID-19, es decir 26 mil pruebas para cada uno de los países miembros.
Los recursos asignados por el BCIE para la compra de los kits de prueba son de hasta USD 2.1 millones, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA y  corresponden al Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica.
La compra de los kits de pruebas de COVID-19 ha contado con el acompañamiento técnico del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), a través del Secretario Ejecutivo Alejandro Solís, bajo las especificaciones propicias y compatibles a las necesidades de cada uno de los países.
“El 12 de marzo los Presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana @sg_sica, sostuvimos una videoconferencia en la que tomamos varias decisiones para enfrentar el COVID19… Uno de los frutos de esta reunión ha sido el donativo de las 182 mil pruebas que ha hecho el BCIE”, manifestó el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en su cuenta de Twitter al anunciar también, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, que la fuerza aérea hondureña estaba distribuyendo las pruebas a los países hermanos miembros del SICA.
Asimismo, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado se refirió en su cuenta de Twitter, “Agradezco al BCIE su donación de 26,000 pruebas diagnóstico de COVID-19. Muy agradecido también con Honduras por hacer que llegaran. Esta donación es resultado de la cumbre virtual auspiciada por la Secretaría General del SICA. Nos permite el avance país en la detección del virus”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, expreso, “Sigue fluyendo la cooperación internacional. Acabamos de recibir 26 mil dosis de prueba para la COVID-19 donadas por el BCIE. Es parte de un paquete de medidas acordado por los Presidentes miembros del SICA”.
«Queremos expresar nuestro reconocimiento al Banco Centroamericano de Integración Económica, a la República de Corea del Sur y a la Presidencia pro tempore del SICA, que corresponde a la República de Honduras y al hermano presidente Juan Orlando Hernández, al SICA, a la secretaría general por la buena nueva que nos permitimos compartir en este momento», dijo también la Vicepresidenta de Nicaragua, Sra. Rosario Murillo.
Gobierno de Nicaragua agradece importante donación de pruebas rápidas de Covid-19
Por su parte, Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al entregar la donación personalmente en El Salvador la noche del 7 de abril compartió “Estamos haciendo la donación de 26 mil pruebas. Es parte de un paquete de ayuda acordado por los Presidentes que conforman el SICA”.
Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA ha puesto de relevancia la efectividad del Plan de Contingencia Regional. “Llegaron las 182 mil pruebas para detectar COVID-19 donadas por el BCIE, en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA”, manifestaba Cerezo en su cuenta de Twitter y a la vez agradecía al Presidente Hernández que la distribución haya estado a cargo de la fuerza aérea hondureña. Cerezo ha manifestado en diversas ocasiones, en medio de la emergencia que atraviesa la región, “Cuando trabajamos en conjunto podemos lograr mejores resultados, es un hecho que #JuntosSaldremosAdelante”.
El BCIE organismo regional del SICA, realiza este importante donativo proveniente de uno de los principales Socios para el Desarrollo del SICA, la República de Corea; las pruebas tienen una certeza del 99 % son compatibles con las que usan la mayoría de los países miembros del SICA. Cerezo, Secretario General del SICA ha reconocido en diversas oportunidades el compromiso del BCIE como banco de desarrollo del proceso de integración centroamericana, estando a la altura de las circunstancias de lo que requiere la región en estos momentos en el marco del Plan de Contingencia Regional.
El primer país en recibir este aporte fue Honduras, en la misma línea Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
La donación es coordinada por el Presidente Pro Tempore del SICA,  Juan Orlando Hérnandez; del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), que para este semestre le corresponde a Honduras, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, representada por Rocío Tábora Morales. Es así como, la Administración Aduanera de Honduras, la Secretaría de Salud y el BCIE han coordinado y facilitado el operativo para la entrega de las donaciones. Éstas han sido entregadas a los países de la región con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.
La coordinación general de la Secretaría General del SICA es fundamental para el trabajo conjunto de los países de la región y las acciones que las instancias regionales realicen son claves para el desarrollo apropiado del Plan de Contingencia.
Plan de Contingencia Regional
El Plan se divide en tres grandes ejes y cada uno contiene un conjunto de acciones agrupadas en componentes.  En el Eje 1, Salud y Gestión del Riesgo, se complementan los esfuerzos nacionales para la prevención, contención, tratamiento y recuperación del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación en los Estados miembros del SICA.
Con respecto al Eje 2, Comercio y Finanzas, las acciones propuestas permitirán apoyar las medidas que cada país impulsa para enfrentar los efectos económicos que genere la pandemia del COVID-19, además de impulsar la reactivación de las economías de los países.
Asimismo, se busca contribuir con el sector Seguridad, Justicia y Migración, por lo cual el Eje 3, permitirá el establecimiento de lineamientos regionales para la incorporación de medidas de bioseguridad que conlleven a enfrentar la propagación y letalidad del virus.
Adicionalmente, se plantean dos ejes transversales: la Comunicación Estratégica; para una difusión, oportuna y articulada de la información con los diferentes sectores y actores; y la Gestión de la Cooperación Internacional, a través de la obtención de recursos para que se viabilice la implementación de las acciones contenidas en el Plan, como apoyo complementario a los esfuerzos que los países miembros están realizando.
El Plan tiene un carácter dinámico y podrá ser actualizado conforme a la evolución de la pandemia en cada país miembro del SICA.

Deja un comentario

%d