Países miembros del SICA y Corea sostienen Foro de Diálogo y Cooperación

Belize.-

Bajo la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por Belize para este semestre, se llevó a cabo la 14ª Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Corea, espacio en el cual los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Corea reafirmaron el compromiso por fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad, así como buscar nuevas áreas de colaboración de interés mutuo para la región SICA.

En este encuentro de alto nivel se conversó sobre el estado de situación de la ejecución de proyectos financiados a través del Fondo de Cooperación Corea-SICA, avances en el proceso para el establecimiento del Centro de Cooperación Corea-SICA y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre la República de Corea y el SICA.

Asimismo, se profundizó acerca del Fondo de Cooperación Corea-SICA, creado el 30 de julio de 2002 a través de la suscripción del Acuerdo entre la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea, el cual busca fortalecer las relaciones de amistad, contribuir a la paz, democracia y los derechos humanos en la región centroamericana.

Como parte de los acuerdos, Corea continuará su apoyo a la región en el acompañamiento a proyectos regionales para el año 2023 en áreas como: integración social, integración económica, así como mejorar la seguridad hídrica en la región.

El Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, destacó el importante aporte de la República de Corea en la búsqueda de soluciones comunes a través la cooperación y la integración, agradeciéndoles por sumarse a los proyectos de desarrollo y respaldar el trabajo del SICA en beneficio de los pueblos centroamericanos.

En el Foro participó la Viceministra de Relaciones Exteriores de Belice y Representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA, Amalia Mai; el Viceministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Corea, Choi Youngsam; y las delegaciones de los países miembros del SICA.

Este espacio de diálogo reviste de importancia el papel de los Socios Estratégicos para enfrentar los retos globales y regionales; asimismo se apega al compromiso de la Secretaría General para ejercer una gestión de la cooperación basada en resultados y principios de transparencia y rendición de cuentas, en cumplimiento a lo establecido en el Plan de Trabajo para el periodo 2022-2026.

Relaciones SICA-Corea

La República de Corea es un Socio Estratégico y de larga trayectoria del SICA, con quien se han fortalecido las relaciones de amistad y cooperación por más de 25 años desde el establecimiento del Foro de Diálogo y Cooperación, en septiembre de 1996.

La República de Corea fue admitida como Observador del SICA mediante acuerdo de la 37ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA realizada el 22 de julio de 2011. Posteriormente se suscribió el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Corea y el Sistema sobre la admisión del Gobierno de la República de Corea como Observador, el 27 de agosto de 2012.

La ejecución de proyectos conjuntos se desarrolla a través del Fondo Corea – SICA. Actualmente, se ejecutan cuatro proyectos en las áreas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Gestión Integral de Riesgos de Desastres, y Salud:

1.   Fortalecimiento de capacidades para la resiliencia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la agricultura inteligente, ejecutado por la Secretaría General del SICA a través del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA).

2.   Fortalecimiento del Manejo de Incendios en Centroamérica y República Dominicana, ejecutado por Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

3.   Fortalecimiento de capacidades de Preparación y Respuesta del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana, desarrollado por CEPREDENAC.

4.   Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud con el diseño de un Plan Estratégico Regional para lograr la interoperabilidad de los sistemas informáticos en salud en los Estados miembros del SICA, ejecución que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

Deja un comentario

%d