Perú abre un proceso sancionador a Repsol por «incumplir contención» de crudo

Lima | EFE.-

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú anunció este lunes que iniciará un nuevo proceso sancionador contra Repsol «por incumplir con la contención y recuperación de hidrocarburo en áreas naturales protegidas», tras el derrame de crudo del pasado 15 de enero.

La institución estatal informó en un comunicado que la multa por esta infracción puede llegar a 18 millones de soles (4,75 millones dólares), como máximo, por «no asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las áreas naturales protegidas y en otras áreas marinas», después del vertido.

Repsol informó este sábado que los trabajos de limpieza llegaron al 94 % y que, hasta el momento, son 18 playas «las que ya se encuentran a la espera de su reapertura para uso público», una decisión que, según la petrolera, «depende de la autoridad competente».

La compañía agregó que se continúan analizando más de 1.400 muestras de agua, suelos y sedimentos, tomadas en la zona afectada en el derrame, «en cumplimiento del mandato de las autoridades peruanas y ha desplegado «todos los esfuerzos necesarios» como parte de su «compromiso en la restauración del litoral peruano».

Hasta la fecha, el OEFA ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra la Refinería de La Pampilla, operada por Repsol, por un valor que podría llegar a 78 millones de soles (unos 20,6 millones de dólares).

Dichos procedimientos se iniciaron debido a posibles infracciones como «el incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame» o «el incumplimiento» de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas.

Deja un comentario

%d