San Salvador | EFE.-
El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud para retirarle la inmunidad constitucional a dos diputados oficialistas por supuestamente participar en una reunión para «conspirar».
Se trata de los parlamentarios José García y Gerardo Balmore Aguilar, del partido Nuevas Ideas (NI) – con mayoría en el Congreso-, quienes fueron separados de la formación oficialista y que son señalados por el Ministerio Público del delito de cohecho impropio, por el cual serían procesados penalmente si se les retira el fuero.
Según la formación NI, los diputados se reunieron con Roy García, quien se presenta como enlace de la embajada de Estados Unidos, para «conspirar y buscar partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas».
«(La solicitud presentada ante el Congreso es para que se) examine la petición de antejuicio y desafuero, y que posteriormente procedan a la creación de la comisión correspondiente a fin de que examine los hechos que nosotros, consideramos, hemos comprobado», señaló el fiscal hoy en una rueda de prensa.
La supuesta reunión de los diputados con García, un dirigente de salvadoreños en el exterior, se hizo pública a través de un audio que circuló en redes sociales a finales de octubre pasado.
Delgado apuntó que «se logró establecer que las voces (del audio) corresponden a estos diputados».
En la grabación, según Nuevas Ideas, el dirigente de salvadoreños en el exterior les ofrece a los parlamentarios ir a la sede diplomática «a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción».
García participó en las protestas contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele que han concentrado a miles de salvadoreños en al menos tres ocasiones desde el 15 de septiembre pasado.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador negó «categóricamente» las acusaciones de que su representación diplomática en El Salvador supuestamente apoyaría una «conspiración» contra el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
«La embajada de los Estados Unidos niega categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas», indicó un portavoz.
El Gobierno salvadoreño mantiene una relación tensa con la embajada de Estados Unidos desde la llegada de Joe Bien al poder en sustitución de Donald Trump.