Presidentes de Guyana y Panamá, Mohamed Irfaan Ali y Laurentino Cortizo, fueron reconocidos por el IICA por su liderazgo y visión en favor de la agricultura y la seguridad alimentaria regional

El presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali y el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, recibieron del Director General del IICA, Manuel Otero, un reconocimiento por su compromiso y liderazgo a favor de la agricultura y la seguridad alimentaria.
San José, (IICA).-

Mandatarios de ambos países también reconocieron la contribución del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para incorporar tecnologías digitales y visión de resiliencia y sostenibilidad en los procesos productivos de las Américas.

Los presidentes de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, recibieron un reconocimiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por su compromiso y liderazgo a favor de la agricultura y la seguridad alimentaria de sus países y toda la región, mediante políticas de fomento, visionarias e innovadoras, para aumentar la productividad, la inclusión, el empoderamiento de productores y la sostenibilidad.

Los mandatarios participaron junto con el Director General del IICA, Manuel Otero, en la inauguración de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, organizada por el Instituto en San José, Costa Rica.

Al recibir el reconocimiento del IICA de manos de Otero, el presidente de Guyana agradeció al IICA por su apoyo técnico dirigido a la agricultura de su país y destacó la labor de los agricultores y los miembros de CARICOM, en su trabajo por reducir la factura de importación de alimentos en 25% para el 2025 y tener un sistema productivo sostenible, resiliente y que soporte la vulnerabilidad climática de la región.

“En el mundo agrícola, el costo entre 2021 y 2022, solo en un año, se incrementó en un 10%, esto nos dice que la inversión en tecnología e innovación debe hacerse ya, si queremos asegurarnos ante estas dificultades”, expresó Irfaan Ali.

“Del 2018 al 2022, se observa un incremento significativo en importación de alimentos e insumos para la agricultura, como trigo, maíz, hortalizas y carnes, todo esto ha contribuido significativamente a la expansión de la inflación y la inseguridad alimentaria en la región; y nunca se ha contado con una oportunidad como la que tenemos actualmente y quiero destacar al IICA por su labor en traer tecnología para resolver estos problemas del sector alimentario y agrícola”, enfatizó el presidente.

Dentro de los proyectos actuales de Guyana, el mandatario señaló: “Estamos trabajando con Brasil en la dinámica y transporte para el abastecimiento de alimentos y para asegurarnos que esto suceda con rapidez, trabajaremos con el IICA en un centro regional de alimentos que cumpla con las normas de todos los mercados”.

En su alocución, Irfaan Ali también expresó que “una segunda iniciativa que estamos trabajando fija la meta de tener 35% de todos los nuevos proyectos de producción alimentaria bajo la tutela de mujeres y jóvenes, y como tercer punto buscamos producir alimentos sin perturbar el medioambiente y manteniendo el valor nutricional. Finalmente, estamos proponiendo establecer un centro de agroinnovación que traerá las mejores tecnologías, conocimiento, líderes y digitalización”.

Por otro lado, el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, también reconoció y agradeció el apoyo técnico del IICA para el establecimiento de la Ley de Política Agroalimentaria del Estado de Panamá, diseñada para asegurar el derecho humano a la alimentación y proteger al sector productivo del país, la cual entró en vigencia este año.

“Tengo que agradecer al Director General del IICA, Manuel Otero, a su equipo; y aprovechar la oportunidad de agradecer a los productores y las productoras panameñas, porque esta política de Estado en efecto se construyó de abajo hacia arriba, no fue un Ministerio de Desarrollo Agropecuario, o un Ministerio de Planificación, sino que fue de los mismos productores y es así como se lleva a la Asamblea Nacional y es aprobada por unanimidad”, destacó.

Esta política establece la primera ley de este tipo en el continente, que crea condiciones para que todos los panameños y panameñas puedan acceder en todo momento a alimentos sanos y nutritivos a precios accesibles. Al mismo tiempo, favorece la competitividad del agro, haciendo foco en la sostenibilidad económica, social y ambiental de la producción de alimentos y el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.

“Para los países que no tienen esa política de Estado para el sector agropecuario, quiero que sepan que aquí tienen en el IICA a un gran aliado. Nuestra experiencia con la orientación del IICA, ha sido de la más alta calidad, así que tengo que agradecerle a ustedes, director Otero”, finalizó el mandatario panameño.

El mandatario hizo énfasis en la relevancia de trabajar para reducir la pobreza y la desigualdad desde la infancia. “En la nutrición está involucrada la producción de alimentos y ahí es donde viene el trabajo mancomunado de cada uno de nosotros, Presidentes y Ministros de Agricultura, que amamos con pasión el campo, para que en la agenda de nuestros países el tema de producción de alimentos tenga la más alta prioridad”, dijo.

Cortizo también hizo un llamado para tratar, durante la conferencia ministerial, el aumento de la resiliencia y la producción sostenible de la agricultura regional. “Panamá y Guyana son países carbono neutral negativos. Los países desarrollados, que son los grandes emisores de carbono, de gases de efecto invernadero, son los que tienen también que ver qué van a hacer con esa industria productora de esos gases”, afirmó.

Deja un comentario

%d