¿Qué hay detrás del pasaporte falso de Ronaldinho?

Ronaldiinho (segundo desde la izq) y su hermano Roberto de Assis Moreira (tercero) son llevados por la policía a declarar ante una jueza de Asunción el 7 de marzo del 2020. Los dos fueron detenidos por ingresar a Paraguay con pasaportes palsos. (AP Photo/Jorge Sáenz)
SAO PAULO | AP.-

El astro de fútbol Ronaldinho escribió otro capítulo de su problemática vida fuera de las canchas al ser detenido junto con su hermano por ingresar con pasaportes falsos en Paraguay.

Los brasileños no necesitan pasaporte para entrar a Paraguay y las autoridades investigan qué puede haber detrás de esto, mientras mantienen presos al exjugador y su hermano.

Repaso a los problemas extrafutbolísticos de Ronaldinho:

PASAPORTE PARAGUAYO

Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis permanecen presos tras llegar el miércoles pasado a Asunción con pasaportes falsos. Su abogado Sérgio Queiros confirmó que los documentos eran falsos y sostuvo que eran un regalo de un empresario que también fue apresado.

Ronaldinho y su hermano dicen que fueron a Asunción por razones de negocios. Pero no está claro por qué el jugador entró a Paraguay usando un pasaporte paraguayo falso dado que los brasileños no necesitan pasaporte para ingresar a Paraguay, solo una tarjeta de identificación. Un fiscal paraguayo le dijo a medios brasileños que Ronaldinho será investigado por otros delitos, sin revelar cuáles.

INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO RONALDINHO GAÚCHO

El Instituto Ronaldinho Gaúcho, que dejó de funcionar a fines del 2010, fue investigado en dos ocasiones por supuestos contratos irregulares con la municipalidad de Porto Alegre. La primera vez fue en el 2012, en que concejales dijeron que se había pagado más de 100.000 dólares al instituto educativo encabezado por Ronaldinho. La investigación se cerró cuando varios políticos llegaron a la conclusión de que el jugador y su hermano no habían tenido malas intenciones.

Tres años después, fiscales del estado de Río Grande do Sul trataron de reabrir el caso, afirmando esta vez que las irregularidades involucraron 300.000 dólares. Un juez dictaminó que no había razón alguna para condenar a los hermanos.

MEDIO AMBIENTE

Ronaldinho fue multado por construir una plataforma ilegal de pesca y un muelle en la ribera del río Guaiba, en Puerto Alegre, su ciudad, en el 2015. Rechazó la multa por años, hasta que un juez se quedó con su pasaporte, diciendo que tenía que pagar unos 2 millones de dólares en concepto de daños.

A pesar de no tener pasaporte, Ronaldinho era un embajador turístico del gobierno derechista de Jair Bolsonaro desde septiembre. Posteriormente pagó la multa y recuperó su pasaporte.

CRIPTOMONEDA

Ronaldinho está siendo investigado desde comienzos del año por su relación con una empresa de criptomoneda llamada 18kRonaldinho, que promete grandes dividendos. Algunos inversionistas denunciaron que se trató de una pirámide y exigieron a la firma más de 65 millones de dólares en compensaciones. El abogado de Ronaldinho dice que él no tiene nada que ver con los manejos de la empresa.

APOYO A BOLSONARO

Barcelona tomó distancia de Ronaldinho porque este apoyó al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Cuando el jugador anunció su apoyo a la campaña presidencial de Bolsonaro, el vocero del club Josep Vives dijo en una conferencia de prensa que los valores democráticos de Barcelona “no encajan con las palabras que se le ha escuchado decir al candidato” Bolsonaro.

Vives agregó que el club catalán apoya la libertad de expresión, pero que Ronaldinho asiste cada vez menos a los eventos del club desde entonces. Le pagaban 100.000 dólares por cada presentación.

LAS DEUDAS

El diario Folha de S.Paulo informó en julio que Ronaldinho tiene deudas por más de 2 millones de dólares. Al menos cuatro propiedades del jugador fueron rematadas en el estado de Río Grande do Sul.

Deja un comentario

%d