R.Dominicana cierra una campaña sin campaña para los comicios extraordinarios

Santo Domingo | EFE.-

La campaña para las elecciones municipales extraordinarias del próximo domingo en la República Dominicana se cierra este jueves, marcada por la casi nula actividad proselitista desde que fueron suspendidos los comicios del pasado 16 de febrero.

El silencio casi absoluto de los candidatos ha contrastado con el ruido de las multitudinarias protestas que mantuvieron el pulso en la calle en los 11 días posteriores a la fecha de los comicios fallidos y que fueron convocadas para exigir una investigación acerca del fallo informático que llevó a anular las elecciones.

Después de haber agotado el presupuesto para la propaganda de las municipales y en el contexto de una crisis política sin precedentes, los partidos políticos han realizado muy pocos actos de campaña.

Este jueves el único testigo del cierre de la campaña municipal eran unos pocos carteles con la cara de los candidatos que aún siguen colgados en algunos puntos de la capital dominicana.

En estas últimas semanas, los partidos han centrado todos sus esfuerzos en tratar de resolver la crisis y en la campaña de las presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo, que aún no ha empezado oficialmente, y para la que estas municipales se plantean como un gran barómetro de cara a las generales.

LA CRISIS POLÍTICA

Los comicios fueron anulados cuatro horas después de abrir los colegios electorales por una serie de fallos en el recién estrenado sistema de voto automatizado.

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el principal de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se culparon mutuamente de lo ocurrido, que hasta el momento sigue siendo un misterio, a la espera de que concluya la investigación que en ese sentido realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitud del Gobierno.

En las calles, las manifestaciones fueron en aumento hasta el 27 de febrero, día en el que, coincidiendo con la rendición de cuentas del presidente dominicano, Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional, se reunieron miles y miles de personas, respaldados por artistas de la talla de Juan Luis Guerra, para reclamar respuestas.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han vuelto a convocar una acto de protesta frente a la sede de la autoridad electoral en la noche de este jueves.

En su discurso ante los legisladores, el propio Medina afirmó que la democracia local quedó «empañada» por la suspensión de las elecciones, a la vez que dijo entender la «justificada indignación» de los manifestantes.

ANTESALA DE LAS PRESIDENCIALES

Las municipales tienen un marcado interés para los partidos de cara a las presidenciales y legislativas del 17 de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente Medina, reelegido en el cargo en 2016 e impedido constitucionalmente de buscar otro mandato.

La crisis política y las inéditas protestas han agregado incertidumbre al resultado de ambas elecciones, por lo que las municipales servirán para medir los ánimos de los votantes de cara a las presidenciales.

A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM, favorito en las encuestas, y el tres veces presidente del país Leonel Fernández.

LOS CANDIDATOS MUNICIPALES

Una vez suspendidas las elecciones, los candidatos apenas se han dejado ver en las calles, aunque en los últimos días de la campaña se han paseado por los medios de comunicación animando a los electores a votar el domingo.

También han estado muy activos es las redes sociales, donde promueven sus candidaturas para tratar de conquistar en estas últimas horas a los indecisos, que algunas encuestas sitúan en hasta un 25 % de los casi 7,5 millones de electores.

Una de las plazas que concentra mayor interés es la del Distrito Nacional, centro de la capital y actualmente en manos del opositor PRM.

El PRM lleva como candidata a Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) y que parte como favorita, según los sondeos, que ubican en segundo lugar a Domingo Contreras, del PLD.

Actualmente, el PLD y sus aliados controlan 107 de las 158 alcaldías y el PRM, otras 30.

Deja un comentario

%d