San José, (IICA).-
Los productores de leche en las Américas han dado significativos pasos adelante en los últimos años tanto en cuanto a la sostenibilidad ambiental de la actividad como al bienestar animal, dijo Jaime Castañeda, referente de la industria láctea de Estados Unidos, país que es líder mundial en exportaciones.
Castañeda estuvo en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Costa Rica, y allí brindó una entrevista al programa AgroAmerica, que se emite por el canal de TV Agro+, de Brasil.
Durante la conversación, explicó en detalle cómo el sector productivo e industrial lácteo de Estados Unidos ha incorporado innovación y tecnología para ser más eficiente y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que causan el cambio climático. También aseguró que los productores han tomado conciencia de que el bienestar de las vacas genera resultados positivos en términos de rendimiento.
Castañeda es Vicepresidente Ejecutivo para Estrategia Política tanto en el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC) como en la Federación Nacional de Productores de Leche (NMFP). En sus 35 años de experiencia en la política agrícola ha tenido distintos cargos en el sector público y privado y es un hombre de consulta habitual por parte del gobierno de Estados Unidos sobre temas regulatorios y negociaciones comerciales de la producción de alimentos.
“Estados Unidos es el mayor productor de leche de vaca, es decir sin considerar la leche de búfala de la India. También somos el mayor exportador de queso del mundo y el principal exportador de productos lácteos en general. Muchos se sorprenden cuando conocen la potencia de nuestra producción de leche, porque solo comenzamos a exportar seriamente hace 24 años. Antes de 1999 Europa era la única que había exportado leche durante siglos. Hoy Estados Unidos exporta cerca del 18% de su producción total, porque también posee un gran mercado interno. Tenemos productores, grandes, medianos y pequeños y diferentes tipos de producción, los que nos convierte en los más eficientes. Cubrimos todo”, detalló.
El sector lácteo de los Estados Unidos comenzó a preocuparse por la sostenibilidad ambiental de su actividad hace muchos años, cuando prácticamente nadie en el mundo lo hacía, dijo Castañeda.
El dirigente consideró que, mientras en Europa hay una corriente de opinión que se inclina por reducir la cantidad de animales destinados a la producción de alimentos para combatir el cambio climático, en Estados Unidos se cree que el imperativo es mejorar la productividad de los animales, de manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que hay más comida disponible.
“En Europa –dijo- hay una narrativa negativa contra la producción animal, sostenida por organizaciones con una visión radicalizada, que es muy perjudicial para los intereses de las Américas, especialmente para América Latina. Nosotros creemos que no hay que reducir el número de vacas, sino aumentar su productividad, de manera de que haya más proteína animal disponible con menos emisiones. Es muy simple para alguien que vive en un país rico europeo pedir que se reduzca el consumo de proteína animal, pero en el mundo hay muchas personas hambrientas y lo que necesitamos es más producción y más productores, no menos”.
En ese sentido, explicó que la tecnología y la innovación ya están haciendo un aporte importante para reducir las emisiones de la producción y dio como ejemplo los biodigestores que ya están en funcionamiento en muchos establecimientos lecheros de Estados Unidos y otros países de las Américas, que producen energía con el estiércol de las vacas y reducen las emisiones de metano.
Advirtió, además, que otras actividades, como la quema de combustibles en el transporte terrestre y aéreo, son mucho más perjudiciales en términos de cambio climático que la agricultura.
Compartir nuevas tecnologías
Castañeda destacó el papel del IICA en la defensa de los intereses del sector agropecuario y las naciones de la región en los foros internacionales y su tarea a favor de la difusión de las nuevas tecnologías. “No solo los países ricos deben tener acceso a la innovación y al conocimiento. Las nuevas tecnologías deben ser compartidas y llegar a todos los productores”, dijo.
El empresario también se refirió a los progresos realizados en materia de bienestar animal: “Quienes no conocen se sorprenderían de cuán productivas y felices son nuestras vacas. Básicamente, comen cuando quieren, descansan cuando quieren y están en un lugar agradable, siempre protegidas. Esto ha aumentado la productividad de las vacas”.
Castañeda habló, finalmente, de la realidad de la producción agropecuaria que se vive en Estados Unidos y en todo el continente, que es distinta a la de otras épocas.
“Hoy –reconoció- todo ha cambiado y la actividad es difícil. El trabajo es arduo y tenemos menos productores, ya que nuestra población envejece y los más jóvenes en muchos casos no quieren quedarse en el campo. Si bien muchos agricultores tienen un gran apego a la tierra, el que quiere obtener rentabilidad debe ser productor y también una persona de negocios, ya que a lo largo de la cadena de suministros todos quieren ganar dinero. Por eso es importante que los gobiernos fortalezcan a los agricultores, garanticen recursos y aseguren que la educación y las oportunidades de progresar lleguen a todos”.
Agro América es un programa del canal brasileño de TV Agro+, del Grupo Bandeirantes de Comunicación, fruto de una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La emisión presenta la actualidad del sector agropecuario y la ruralidad en los países miembros del IICA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y una discusión sobre desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo agropecuario y rural.