Se mantiene en 43 la cifra de fallecidos por la explosión de un hotel en La Habana

La Habana | EFE.-

La cifra de fallecidos tras la explosión en el hotel Saratoga de La Habana hace cinco días, se mantiene en 43, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

«Se mantiene la misma información ofrecida en el parte de las 11.30 del día de hoy. De las 97 personas que resultaron lesionadas, 16 se encuentran hospitalizadas, 38 pacientes recibieron el alta médica y 43 fallecieron», indica el nuevo informe del Minsap.

La nota precisa que los 16 hospitalizados se encuentran en seis instituciones de salud de la capital cubana, dos de ellos reportados en estado crítico, uno grave y otro de cuidado.

Todos los muertos hasta el momento son de nacionalidad cubana, excepto una joven turista española, al igual que su pareja que se encuentra entre los heridos.

Los restos mortales de la gallega Cristina López-Cerón, la turista española parten este miércoles hacia España, según confirmó la subdelegación del Gobierno en Lugo (provincia de donde era originaria).

Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, el coronel Luis Carlos Guzmán, informó esta tarde del hallazgo de otro cuerpo entre los escombros que aún no aparece reflejado en las estadísticas del Minsap.

Dijo además que prosiguen las labores para encontrar una persona que aún está desaparecida.

Brigadas de rescate y salvamento del cuerpo de bomberos y otras fuerzas especializadas remueven escombros en la base de la edificación hotelera, en la búsqueda de las personas que quedaron atrapadas tras el accidente del pasado viernes 6 de mayo.

El Gobierno cubano ha reiterado que la causa del accidente fue un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

La lujosa instalación de alojamiento, ubicada en el centro histórico, no se encontraba operativa desde hace dos años, pero 51 de sus trabajadores se encontraban en el interior, alistándola para su reapertura, prevista para el 10 de mayo.

De acuerdo con los reportes en medios oficiales, las últimas personas que se buscaban eran trabajadores del hotel.

Hasta el momento, los rescatistas han podido acceder a alrededor del 60 % de la instalación turística, donde se mantienen extremas medidas de seguridad debido a las peligrosas acciones que acometen en el lugar con fragilidad en sus estructuras y riesgo de nuevos derrumbes.

En los edificios colindantes -dañados por la onda expansiva- se retiran escombros y se realizan evaluaciones para su restauración, según han referidos autoridades del Gobierno.

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando fue sometido a una rehabilitación capital.

Deja un comentario

%d