Secretaría General del SICA certifica procesos internos en la Norma ISO 9001:2015

Centroamérica.-

Comprometidos con una administración eficaz, eficiente y transparente de la Secretaría General del SICA, el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) entregó la renovación del Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 a las áreas de Gestión de procesos administrativos presupuestaria y financiera, Gestión de talento humano, Compras y Servicios generales.

La implementación de la Norma ISO 9001:2015 forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional y mejora continua de la Secretaría General, permitiendo aumentar la eficiencia y reducción de costos, mayor transparencia, incrementar la confianza de los Socios para el Desarrollo en la capacidad de gestión y ejecución de esta instancia; asimismo, incentiva a nuevas alianzas estratégicas de cooperación a partir de la buena imagen y reputación institucional, entre otros beneficios.

Cabe destacar que esta certificación también beneficia a otras instancias del SICA, como: CCAD, COMISCA, STM-COMMCA, FOCARD, OSPESCA, Fondo España- SICA, PROGRESAN, ya que sus proyectos reciben el servicio administrativo de los procesos certificados.

En El Salvador, de acuerdo con el OSN, únicamente cinco instituciones del Gobierno y una regional cuenta con este reconocimiento de calidad, otorgados por dicha institución nacional.

El 13 de diciembre de 2019 se otorgó por primera vez esta Certificación  para un periodo de tres años, la cual expiró el pasado 12 de diciembre de 2022; por lo que esta renovación representa un logro en la gestión administrativa y en la capacidad de mantener los estándares de calidad en los procesos internos acreditados por la Secretaría General del SICA, pese a los retos impuestos por la pandemia de la COVID-19.

Esta certificación reitera la importancia de continuar fortaleciendo y mejorando los procesos institucionales orientados al cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría General, bajo un enfoque de eficiencia, eficacia y una política de austeridad.

El Plan de Trabajo de la SG-SICA 2022-2026 en su Eje 3, referente a la Transparencia y fortalecimiento de la SG-SICA para el cumplimiento de sus atribuciones, destaca el impulso de revisiones y actualizaciones de estos procesos internos con una visión de mejora continua.

Deja un comentario

%d