SICA promueve iniciativas de empleo verde para una recuperación económica post COVID-19 más sostenible e incluyente

Centroamérica.-

Centroamérica es catalogada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) como una región de alta vulnerabilidad a los eventos climáticos extremos.
El potencial del sector ambiental representa una buena oportunidad de recuperación mundial post COVID-19 y es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que se puede vincular a la consecución de empleos verdes con un crecimiento sostenible y mediante una transición limpia y ecológica. Compromiso suscrito por los Ministros y Ministras de la Comisión de Ambiente y Desarrollo (CCAD) ante la pandemia de COVID 19, el pasado 24 de abril de 2020.
Durante el programa SICA Al Aire, en su edición número 7 se habló sobre el tema ¿Hacia dónde va la gestión ambiental en los países miembros del SICA en el marco de COVID-19? Hablemos del futuro, se presentó la situación del sector en el marco de la emergencia; en la cual se destacaron los planes y metas de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo de la región. Además planteó la importancia de incorporar el enfoque ambiental en los planes de rehabilitación y de recuperación económica de los países, una vez finalizada la emergencia.
“La región Centroamérica es una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático, a pesar de que es una de las que menos contamina”, manifestó la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA y presentadora del programa, Olinda Salguero, quien indicó también que los centroamericanos dependemos de la vida de la naturaleza.
En tal contexto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE-CCAD), Salvador Ernesto Nieto comentó sobre la vulnerabilidad ambiental de la región y la tasa de extinción de especies que afectan a la biodiversidad, y a la acción climática, siendo difícil revertir la situación.
“Hay una relación con la mortalidad por COVID y el aire, porque el aire y sus niveles de contaminación, golpea con mayor fuerza a las personas que padecen de enfermedades preexistentes, y estas vulnerabilidades se ven mayor afectadas con este fenómeno de origen biológico”.
El Secretario Ejecutivo reiteró, “la apuesta a la adaptación y a medidas ambiciosas de mitigación, aunque no se emita tanta contaminación en la región”. Recalcó que Centroamérica tiene una posición firme en materia de cumplimiento de los compromisos ambientales pese a la evolución de la pandemia.
Con relación al Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, Olinda Salguero relató, “Varios Consejos de Ministros se han reunido en medio de la emergencia, para dar sus aportes al Plan de Contingencia, y no es solo para atender la emergencia, sino para preparar la reactivación económica, social y ambiental de la región después de esta crisis”.
Al respecto, Salvador Nieto expuso que los Ministros de Ambiente y Desarrollo del SICA hacen un llamado al apoyo de la comunidad internacional, por medio de la cooperación para promover iniciativas de empleo verde que contribuyan a enfrentar los efectos de COVID-19. “El sector ambiental tiene la posición de generar empleos, tenemos programas como el Fondo de Desarrollo Verde para la región centroamericana, en donde estamos dando un giro para promover actividades de restauración, son respuestas rápidas que benefician al medioambiente, y al mismo tiempo las personas pueden verse beneficiadas”.
Expuso que los gobiernos tienen que dar un giro, para apostar a este tipo de economía que puede generar impactos económicos muy importantes y positivos, “Apoyamos a los gobiernos en el tema de economía azul para establecer políticas, por medio del Sistema Arrecifal Mesoamericano y hacer una valoración económica de lo que poseen estos ecosistemas”.
Finalmente, Salvador Nieto expresó que luego de la pandemia se espera una reconstrucción de algo mejor, puesto que en materia ambiental hay un principio de no regresión, que se refiere a no ir hacia atrás, y una situación como ésta no debe representar un retroceso a los logros que ya se están obteniendo.
Acuerdos regionales ante la Declaración del Consejo de Ministros de Ambiente y Desarrollo de la región ante la pandemia por COVID-19
Los Ministros acordaron respaldar el Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus, así como fortalecer los programas nacionales y regionales en materia de gestión ambiental para identificar acciones que coadyuven a la protección de la población durante la emergencia.
En el mismo sentido, dinamizar las acciones locales y territoriales de los programas ambientales nacionales y regionales para promover la generación de ingresos y recuperación de empleos en consonancia con la sostenibilidad ambiental y acompañar de forma eficiente y efectiva la gestión de los procesos e inversiones multisectoriales que se derivarán en el proceso de recuperación económica.
 

Deja un comentario

%d