UE: en 2019 un 10% de la cooperación se destinó a proyectos en países miembros del SICA

Centroamérica.-

La Unión Europea es uno de los principales Socios para el Desarrollo de la región y del proceso de integración de los países miembros del SICA;  y ante el Coronavirus su cooperación ha sido clave para enfrentar las consecuencias de esta crisis desde diferentes áreas en todo el mundo.
En 2019, un aproximado del 10 % de la cooperación total de la Unión Europea (UE) se destinó a proyectos claves que se ejecutan en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); un apoyo que denota un compromiso continuo a las necesidades de desarrollo regional, especialmente ante los actuales escenarios de crisis que atraviesa la región y el mundo a causa del COVID-19.
El Programa SICA al Aire tuvo este viernes una edición especial por el Día de Europa que se conmemora cada 9 de mayo. El espacio conducido por la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols; y el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Laurent Sillano, conversaron sobre la relación estratégica para el desarrollo entre la UE y el SICA.
Estos lazos de amistad y cooperación trascienden y se hace más fuerte en la coyuntura actual, en donde el Coronavirus ya ha cobrado en el mundo y la región centroamericana miles de vidas; y además está impactando a sectores como la empresa privada, pueblos indígenas, juventudes, entre otros grupos vulnerables.
En la entrevista, el Embajador de la UE en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols, dijo que la UE está convencida de que la pandemia debe abordarse de forma global y no a nivel nacional. “Por ello, la UE fue la primera que aumentó su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 114 millones de Euros, cerca de USD$125 millones, de lo que ya aportaba, para apoyarla en su lucha contra la pandemia”, aseguró durante la entrevista.
Agregó que, a iniciativa de la Comisión Europea, se propuso hacer una gran Conferencia Internacional de Donantes con el objetivo de combatir la pandemia especialmente para encontrar una vacuna y producirla a beneficio de la población mundial. “Tuvo un enorme éxito, según los últimos datos, se han recolectado 7 mil 400 millones de euros, algo más de 8 mil millones de dólares para este gran proyecto común de la humanidad”, aclaró.
Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Laurent Sillano, explicó que la UE ha destinado toda su cooperación en la lucha contra los impactos de la pandemia en diferentes aspectos: “Todos los proyectos, fondos y mecanismos, las instituciones que se están movilizando en el mundo para cooperar y expresar su solidaridad en tiempos normales, todos estos esfuerzos se están orientando para responder a la pandemia, que es la prioridad de la humanidad en este momento”.
Se refirió a que los esfuerzos van en diferentes direcciones: en respuesta a la emergencia destinada a los sistemas multilaterales y en particular la OMS, OPS y Cruz Roja; también el apoyo a la investigación, al sistema de salud, acceso al agua y finalmente a los sistemas de proyección social en los diferentes países.
La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, destacó el papel de la Unión Europea para el desarrollo de la región en temas relacionados a la integración económica, a seguridad democrática, gestión de riesgo y cambio climático y en el fortalecimiento institucional, entre otros proyectos claves para tener una Centroamérica desarrollada, segura, sostenible e inclusiva.
Añadió que el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha enfatizado en diferentes espacios la necesidad de impulsar un nuevo modelo para el desarrollo de la región y de la humanidad; algo que ha acelerado la pandemia y que hace imperativa una reactivación económica verde, incluyente, sostenible, con fortalecimiento del Estado y mayor cooperación e integración regional.
Salguero explicó que en los gobiernos de los países miembros del SICA, en coordinación con la institucionalidad del Sistema, organismos regionales e internacionales, Socios para el Desarrollo, entre otros sectores, siguen haciendo esfuerzos conjuntos en sintonía con el Plan de Contingencia Regional aprobado el pasado 26 de marzo por los Ministros de Relaciones Exteriores.
“Se tiene un Plan de Contingencia Regional que no solo aborda la parte inmediata de esta pandemia, también cuenta con planes de recuperación económica, social y ambiental, los países están haciendo esfuerzos, pero hay retos que se enfrentarán como región, porque no podemos enfrentar esto solos”, recalcó.
Cooperación de UE para una Centroamérica más Desarrollada y Sostenible
Con el objetivo de hacer de Centroamérica una región más integrada, desarrollada y sostenible, la UE cuenta con programas de cooperación con los países miembros del SICA y de forma individual con otros Estados de la región.
De acuerdo el Embajador Bassols, se tiene un programa de cooperación importante de 120 millones de Euros para el conjunto de la región, que apoya los temas prioritarios del SICA, especialmente aquellas iniciativas referentes a integración económica, para contrarrestar los efectos del cambio climático y la gestión de riesgo de desastres; y en seguridad y Estado de Derecho.
Después del COVID-19, se está pensando en cuáles serán las orientaciones y apuestas para estar cada vez más cerca de sus ciudadanos, y en materia de cooperación igual. Estamos pensando en cuáles son las prioridades que podemos trabajar y ofrecer para estar cerca de los países socios, en este caso de los países miembros del SICA”, externó por su parte Laurant.
En ese sentido, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la UE aseguró que estarán enfocando sus esfuerzos en cinco prioridades: cambio climático y todo lo relacionado con la preservación del agua, océanos y biodiversidad; transformación digital, un tema que ha empujado la pandemia en estos  tiempos y que cobra más realce; el empleo y el crecimiento económico sostenible bajo principio de equidad entre hombres y mujeres; convergencia de temas prioritarios entre la política de la UE y las de Centroamérica y finalmente el tema relacionado a la paz y la gobernanza.
Finalmente, coincidieron en que muchos de los problemas que enfrenta Centroamérica solo se pueden abordar desde emprendimientos comunes y un punto de vista regional, como por ejemplo cambio climático, facilitación del comercio, y seguridad y crimen trasnacional organizado, entre otros; temas en donde ya se tiene el acompañamiento de la Unión Europea.
De acuerdo a la Jefa de Gabinete, Olinda Salguero, el SICA funciona alrededor de cinco grandes subsistemas de cinco pilares que mueven el trabajo: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento de la institucionalidad regional; en los cuales la UE está presente.
Sobre el “Día de Europa”
Este sábados 9 de mayo la Unión Europea (UE) celebra los 70 años de la «Declaración Schuman», el primer paso hacia la integración que se inició con la unión de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo alrededor de un proyecto de gestión común del carbón y el acero.
La Declaración hecha en 1950 por Robert Schuman, ministro francés de Relaciones Exteriores, propuso un nuevo modelo que permitió superar los conflictos de dos guerras mundiales estableciendo la paz y la prosperidad entre países que habían estado en conflicto.
Al respecto, el Embajador Bassols aseguró que la historia de la Unión Europea tiene a su base la necesidad de compartir las economías para crear prosperidad y hacerlo a través de la libertad y la democracia.
Uno puede crecer sin democracia, pero Europa quiso crecer en democracia y en libertad. Y eso es un poco la grandeza del proyecto europeo que está basada en esa democracia y en esa convicción de que la libertad constituye un elemento fundacional y elemental de la Unión Europea. Precisamente mañana se cumple 70 años de la Declaración, que se considera como la declaración fundacional de lo que será más tarde la Unión europea”, dijo.

Deja un comentario

%d