Un incendio forestal amenaza el Pantanal paraguayo

EFE
Asunción | EFE.-

Un incendio forestal originado durante la mañana de este sábado amenaza el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y Brasil, ubicado en el departamento de Alto Paraguay, según informaron este sábado los medios locales.

Los pobladores de la zona temen que las llamas lleguen hasta la localidad de Bahía Negra, ubicada a pocos kilómetros del lugar donde se originó el fuego.

Aunque el incendio no ha alcanzado todavía esta pequeña población de poco más de 2.000 personas, la humareda y la lluvia de ceniza cubren desde el mediodía Bahía Negra, ubicada en la frontera con Brasil.

Además, también preocupa que el viento propague las llamas tanto hacia el centro urbano como hacia la Estación Biológica Tres Gigantes, compartida por Paraguay, Brasil y Bolivia, con una extensión de entre 150.000 y 220.000 kilómetros cuadrados repartidos entre los tres países.

Por el momento, bomberos voluntarios y efectivos del Ejército tratan de extinguir el fuego, del que se desconocen las causas.

Los pobladores de la zona también han solicitado la ayuda del personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para que contribuyan en las tareas de extinción.

Hasta ahora se desconoce la magnitud del incendio y la cantidad de hectáreas arrasadas por las llamas, así como la fauna y la flora que se hayan podido ver afectadas a raíz del fuego.

El Pantanal es un ecosistema lodoso de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y regiones aledañas de Paraguay y Bolivia.

Este gigantesco humedal alberga a 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

La parte paraguaya del Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del Río Paraguay hasta la zona del Río Apa.

El país también postuló el Pantanal para que sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Deja un comentario

%d