Vicepresidente de Costa Rica visita el IICA y respalda trabajo conjunto en agricultura orgánica y circuitos de comercialización para mejorar rentabilidad del sector agropecuario

San José, (IICA).-

El vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig, visitó la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, donde tomó contacto con los programas e iniciativas del organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural, que ejecuta en este país centroamericano trabajos en áreas como circuitos de comercialización, relevo generacional en el agro y agricultura orgánica, apuntando a mejorar la rentabilidad del sector.

En una reunión con el Director General Manuel Otero, el vicepresidente Brunner Neibig se interiorizó de los alcances de los programas de cooperación del IICA y luego visitó el laboratorio de innovación agropecuaria Fab-Lab y el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), dos iniciativas que forman parte del programa “IICA de Puertas abiertas”, que vinculan directamente al Instituto con la sociedad costarricense.

“Hemos hablado sobre algunos programas que me interesan mucho, como el vinculado a la agricultura orgánica, que tiene nivel hemisférico, y el programa de emprendedores agrícolas, dirigido a jóvenes, algo que realmente nos interesa sobre manera, ya que es muy importante para nosotros mantener la base productiva en los territorios, para atraer jóvenes al campo y retenerlos”, dijo el vicepresidente costarricense al término de la visita.

“El sector agropecuario ha sido tradicionalmente muy importante y nosotros le realzamos todavía más. Es un gran exportador y un gran generador de empleo. Y necesitamos revertir la tendencia de que los jóvenes están saliendo de las áreas rurales y emigran hacia las ciudades. Necesitamos reordenar los territorios, devolverle áreas a la naturaleza, y evitar sobre todo la erosión que nos está generando problemas en los ríos y luego en la desembocadura de los ríos y los mares. Esto es muy importante para nosotros”, agregó.

En la actual coyuntura, además, el vicepresidente de Costa Rica indicó que su país necesita “actuar en el tema de la seguridad alimentaria” y manifestó que, en materia de granos básicos en los que la producción local no sea suficiente para el abastecimiento “necesitamos tener reservas”, pues “es la única forma en la que un país importador puede generar seguridad alimentaria en esos productos”.

En el mismo sentido afirmó que “lo que necesitamos hacer es acercar la producción hacia los centros de consumo, reducir un poco las cadenas de abastecimiento, para generar esa seguridad (alimentaria), sobre todo de los productos perecederos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: