Guatemala suspende temporalmente recepción de migrantes deportados vía aérea

CIUDAD DE GUATEMALA | Reuters.-

La Cancillería de Guatemala informó el jueves que los vuelos con migrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos fueron suspendidos temporalmente, en medio de reportes de que algunos de ellos habrían dado positivo al coronavirus.

El martes, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que en uno de los vuelos de deportados había «varios» infectados con coronavirus. Y, el jueves, la agencia de noticias Associated Press (AP) aseguró que 44 migrantes que llegaron desde Estados Unidos el lunes dieron positivo al virus.

Sin embargo, ni el Gobierno, ni ninguna fuente oficial ha confirmado o desmentido la información de AP.

«Los vuelos han sido suspendidos de forma temporal», dijo el portavoz de la Cancillería, Joaquín Samayoa, sin dar más detalles.

En marzo, el gobierno de Alejandro Giammattei intentó suspender los vuelos de deportados, pero la medida solo duró dos días. Durante la Semana Santa, cuando el gobierno suspendió el traslado de personas entre departamentos para evitar la propagación del coronavirus, se pararon los vuelos.

Pero el envío de deportados desde Estados Unidos se reanudó el lunes y el Ministerio de Salud aseguró que dos personas que llegaron ese día dieron positivo al virus. Otras tres ya habían sido diagnosticadas con COVID-19 a fines de marzo.

La administración de Donald Trump anunció el mes pasado que debido a la emergencia por la epidemia deportaría inmediatamente a todos los ilegales que llegaran a su frontera sur para evitar la propagación del virus en los centros de deportados.

Guatemala suma 196 casos y cinco fallecidos por el coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado que ha infectado a 2 millones de personas y cobrado la vida de 138,482 alrededor del mundo, según un recuento de Reuters.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: