La defensora de la Salud de Guatemala pide servicios vitales para un hospital temporal

Guatemala | EFE.-

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Zulma Calderón, urgió este sábado a las autoridades a instalar servicios «fundamentales» como unidad de intensivo, morgue o rayos X en el primer hospital temporal para atender coronavirus.

Tras una verificación realizada en el hospital provisional, el primero de cinco con los que contará el país en las próximas semanas, Calderón emitió una recomendación al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la que subrayó la necesidad «urgente de agilizar» los procesos administrativos para contar con dichos servicios indispensables.

Además, instó a que se habilite de forma inmediata servicio de ultrasonido y se instale sistema de aire acondicionado en todos los espacios habilitados para atender pacientes en el hospital, levantado en un centro de convenciones de la capital del país conocido como Parque de la Industria.

Calderón también observó la necesidad de dotar de ropa limpia de capa y para uso de personal y pacientes.

Enfatizó la prioridad de mantener separadas en centros diferenciados a las personas sin síntomas, sintomáticos y sospechosos de portar el virus según el lugar de origen, así como mantener aparte -en cuarentena resepectiva- a los pacientes que llegaron en vuelos de deportados desde EEUU.

También, la defensora de la Salud instó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a habilitar el servicio de atención a pacientes con coronavirus, «respetando los protocolos de atención establecidos por el Ministerio de Salud.

Finalmente, subrayó al Ministerio de Interior que debe velar por la seguridad de los policías designados para el hospital temporal del Parque de la Industria para que cuenten con alimentación, espacios «decorosos» para descansar y proveerlos de equipos de protección personal y de capacitación sobre los riesgos de la pandemia de la COVID-19.

Guatemala suma 430 casos de coronavirus a nivel nacional, con 11 personas fallecidas entre los casos positivos y 30 recuperados.

La nación centroamericana cumplió el jueves un mes bajo el toque de queda implementado para evitar la expansión del coronavirus, a la espera del pico de la enfermedad en los últimos días de abril y las primeras dos semanas de mayo según advirtió Giammattei semanas atrás.

La normativa, sin embargo, fue flexibilizada desde el pasado lunes de seis de la tarde a cuatro de la mañana, una decisión que, según el razonamiento de Giammattei, permitiría evitar aglomeraciones en supermercados y entidades bancarias.

El toque de queda y el confinamiento general ordenado desde el 16 de marzo han reducido los desplazamientos, pero más del 70 % de la población económicamente activa -siete millones de personas- viven en la informalidad y deben salir en busca de ingresos.

Según el ministerio de Salud guatemalteco, el 58 por ciento de los 430 casos se encuentran en la región central del país, donde se ubica la ciudad capital.

Los departamentos del oeste de Guatemala, que colindan con México, ocupan el segundo puesto en cuanto a regiones con el 18 por ciento del total de casos de coronavirus en el territorio. El norte, este y sur se reparten el porcentaje restante (24 %).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: