La OIM brinda asistencia a un grupo de nicaragüenses que están en El Salvador

San Salvador | EFE.-

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brinda asistencia a un grupo de 92 migrantes nicaragüenses que se encuentran en El Salvador, país en el que trabajaban en los sectores de comercio informal y agrícola, informó este jueves dicha entidad.

Un portavoz de la OIM señaló a Efe que «los migrantes laborales vieron afectados sus ingresos por la cuarentena domiciliar (decretada por la pandemia del COVID-19) y no tienen los recursos (económicos) necesarios para retornar a su país».

Tampoco, según lo señaló la fuente, tenían un lugar donde «albergarse» mientras se arreglaba su situación, por lo que la OIM respondió ante su emergente situación de vulnerabilidad, con el fin de asegurar que su retorno sea digno, seguro y voluntario.

El grupo de nicaragüenses, integrado por 86 hombres y 6 mujeres, se encuentra en un albergue temporal en el oriental departamento de La Unión, el cual fue habilitado por la alcaldía de esa localidad y donde se les brinda alimentación, hidratación, artículos de higiene y otros insumos de primera necesidad.

El portavoz de la OIM señaló que 48 nicaraguenses serán trasladados el sábado a su nación con el apoyo del Programa de Retorno Voluntario Asistido (AVR, en inglés) El Salvador.

Por su parte, el jefe de misión de la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, indicó que los programas de retorno voluntario asistido de la OIM prestan asistencia humanitaria, logística y financiera para personas migrantes vulnerables que quieren regresar voluntariamente a sus países de origen, como es el caso estos «migrantes laborales» de origen nicaragüense.

Añadió que el programa pone en primer plano los derechos y necesidades de las personas migrantes, asegurando que la decisión que tomen de retornar a sus comunidades sea una decisión informada y voluntaria.

El programa AVR El Salvador es financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y tiene como objetivo brindar apoyo humanitario a las personas migrantes que están considerando opciones de retorno voluntario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: