Giammattei resalta el crecimiento económico de Guatemala en el informe de Gobierno

Ciudad de Guatemala | EFE.-

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, resaltó este viernes los «principales logros» económicos y sanitarios de su Gobierno durante 2021, en la presentación del informe de su segundo año como mandatario de la nación centroamericana.

Giammattei destacó que las conclusiones ofrecidas este viernes ante el Congreso también son una «evaluación de la mitad» de su gestión, tras «otro año difícil» para Guatemala por la pandemia del coronavirus.

«El año 2021 fue un año complicado a nivel mundial. Y Guatemala, por su puesto, no fue la excepción», apuntó el gobernante, de 64 años.

El mandatario enfatizó que durante 2021 se «administraron» más de 12 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y que además se habilitaron poco más de 2.200 camas más en el sistema sanitario, por la colaboración estatal con el sector privado.

Giammattei aseguró de igual forma que su Gobierno asistió el año anterior a 2,6 millones de estudiantes con «acciones» del Programa de Alimentación Escolar.

El médico y cirujano retirado valoró también positivamente que la Cancillería guatemalteca atendiera «más de 2 millones de servicios consulares» a compatriotas en el extranjero y que casi 115.000 guatemaltecos en EE.UU. fueron beneficiados con la renovación de su estatus temporal de la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por su sigla en inglés).

ELOGIOS AL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Durante su discurso ante el Congreso, Giammattei hizo énfasis en el crecimiento económico de Guatemala en 2021, específicamente en el aumento del producto interno bruto (PIB) en un 7,5%.

«Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía, y este no es solo un logro del Gobierno, es un logro de todos los guatemaltecos», dijo Giammattei.

El mandatario aseveró que dicho crecimiento se debió a medidas tomadas por su Gobierno y las autoridades, que mantienen «un país estable» de manera macroeconómica, con «un sistema financiero solvente y sólido».

Giammattei también elogió el aumento de las exportaciones durante 2021 en un 22 % en comparación con 2020, influido «de manera positiva por la recuperación económica mundial».

Además, consideró: «hoy estamos mucho mejor de lo que pudimos llegar a pensar» económicamente «para los próximos años».

Por último, el mandatario mencionó la inversión extranjera en el país, que se triplicó en 2021, aunque dicha cifra obedece a la venta en noviembre pasado de las acciones de socios guatemaltecos de la empresa de telecomunicaciones Tigo a la firma Millicom de Luxemburgo.

Giammattei fue elegido en los comicios de 2019 por un período de cuatro años, que empezó el 14 de enero de 2020 y que culminará el mismo día en 2024.

La intervención este viernes del presidente ante el Congreso en su segundo informe de Gobierno no contó con la presencia de varios diputados de la oposición, mientras que legisladores de la agrupación política Semilla, también opositores, mostraron mascarillas con el mensaje «fracaso de Gobierno».

En Guatemala, el 59 % de sus 16,3 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza y casi el 20 % intenta subsistir en pobreza extrema, de acuerdo con cifras oficiales. Además, uno de cada dos niños que nace en territorio guatemalteco sufre de desnutrición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: