Coca Cola FEMSA anuncia resultados del primer trimestre 2020

Ciudad de México.-

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFUBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2020.
DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS

  • El volumen consolidado permaneció estable, como resultado de una ligera contracción en México y la disminución de volúmenes en Brasil y Uruguay, estos efectos fueron compensados por un crecimiento en volúmenes en Argentina, Centroamérica y Colombia.
  • Los ingresos totales disminuyeron 1.9%, mientras que en términos comparables crecieron 3.6%. Nuestras iniciativas de precio fueron contrarrestadas principalmente por los efectos desfavorables de conversión en la mayoría de nuestras monedas operativas a pesos mexicanos.
  • La utilidad de operación se mantuvo estable, mientras que en términos comparables aumentó 6.3%. La disminución de costos de materia prima, junto con una mayor eficiencia en los gastos operativos y la recuperación de impuestos en Brasil fueron contrarrestados principalmente por mayores costos en el concentrado y la depreciación en la tasa de cambio promedio de todas nuestras monedas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.
  • La utilidad neta disminuyó 1.5%, impulsado principalmente por un gasto no recurrente relacionado con el prepago de nuestra deuda denominada en U.S. dólares con vencimiento en 2023, como resultado de nuestra exitosa iniciativa de refinanciamiento de deuda completada durante el trimestre.
  • La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.15 (utilidad por unidad fue de Ps. 1.21 y por ADS de Ps. 12.15).


John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:
“Durante el primer trimestre, navegamos exitosamente a través de la volatilidad en las monedas y los efectos iniciales de la pandemia por COVID-19 para obtener resultados positivos. Excluyendo los efectos de conversión de monedas, nuestros ingresos comparables crecieron 3.6%, mientras que nuestros ingresos operativos comparables crecieron 6.3%, reflejando nuestro desempeño operativo positivo y nuestra capacidad para impulsar eficiencias de costos y gastos. Adicionalmente, reconociendo el cambiante entorno, desarrollamos un marco integral centrado en la implementación de acciones para garantizar la continuidad de nuestro negocio, priorizando la seguridad y bienestrar de nuestros empleados. En consecuencia, estamos escuchando y reaccionando a las necesidades de nuestros clientes, consumidores y de las comunidades a las que servimos. Siguiendo nuestro perfil conservador, tomamos medidas para reforzar aún más nuestro balance, refinanciando nuestra deuda con éxito y asumiendo créditos a corto plazo para fortalecer nuestra posición de efectivo, mientras implementamos medidas de control adicionales sobre nuestros costos, gastos e inversiones en Activo Fijo.
Estoy orgulloso del nivel de colaboración y resiliencia que hemos mostrado como organizción. Coca-Cola FEMSA ha enfrentado crisis anteriormente y ha sido capáz de adaptarse y capitalizar durante entornos complejos. Estoy seguro de que las presiones que enfrentemos serán temporales y las medidas que estamos tomando nos posicionarán para ser exitosos en el largo plazo”.


  1. Utilidad trimestral / acciones en circulación. La utilidad por acción (UPA) fue calculada usando 16,806.7 millones de acciones en circulación. Una unidad KOFUBL está compuesta de 8 acciones (3 acciones de Serie B y 5 acciones de Serie L); la utilidad por unidad es igual a la UPA multiplicada por 8. Cada ADS representa 10 unidades de KOFUBL.
  2. Favor de consultar la página 8 para obtener nuestra definición de “comparable” y la descripción de los factores que afectan la comparabilidad en nuestro desempeño financiero y operativo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: