Comité Consultivo del SICA manifiesta la importancia de fortalecer la participación activa de la sociedad civil organizada en el proceso de la integración.

San Salvador.-

lOGO sicaEl Comité Consultivo del SICA organizó una conferencia con el objetivo de manifestar la importancia de fortalecer y promover la participación activa de la sociedad civil, para que el proceso de la integración responda efectivamente a la realidad, necesidades e intereses de la población de la región Centroamericana.

La actividad denominada: “Rol de la Sociedad Civil Organizada en los procesos de la integración”, fue impartida por el Presidente del Comité de Seguimiento para América Latina del Comité Económico y Social Europeo (CESE), señor Mario David Soares, quién dio a conocer casos exitosos del rol político estratégico del CESE en la integración Europea y los importantes avances logrados en la participación activa de la sociedad civil.

En este sentido, el Presidente del Comité  Consultivo del SICA, señor Luis Guillermo Coto, aseguró que fortalecer la capacidad de la Sociedad Civil organizada es primordial para actuar en la formulación y preparación de iniciativas para la toma de decisiones del proceso de integración centroamericano y demás asuntos regionales que se consideren convenientes. Asimismo, afirmó “tenemos compromiso con la causa integracionista; apoyando a todas aquellas iniciativas y acciones de integración regional que favorezcan las necesidades e intereses de la población”.

El CC-SICA ha venido fortaleciendo relaciones con su homólogo, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), donde ambos han definido una agenda común relacionada con el Acuerdo de Asociación, Cambio Climático y fortalecimiento institucional.

Al evento asistieron las organizaciones nacionales asociadas a las redes regionales miembros del CC-SICA, miembros del  Directorio del CC-SICA, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Institucionalidad del SICA, entre otros invitados especiales.

El CESE es un órgano consultivo, que constituye la única vía con la que disponen los grupos de interés europeos para hacer oír su voz de manera oficial e institucionalizada acerca de sus proyectos legislativos. Dicho Comité, está compuesto por empresarios de diversos sectores productivos, así como por confederaciones de sindicatos nacionales, PYMES, ONG, entre otros, quienes forman una asamblea con 353 miembros de los 28 Estados de la Unión Europea.

El CC-SICA es el canal  de participación de los sectores sociales, empresariales, de economía social, laborales y  académicos organizados de la región, actuando como el órgano representativo de la Sociedad Civil Centroamericana en el SICA, marco institucional de la integración centroamericana. Su constitución definitiva se basa en el artículo 12 del Protocolo de Tegucigalpa, en el cual se definen los órganos del Sistema, y desde donde se requiere su institucionalización como un órgano asesor de la Secretaría General que ayude a fortalecer la integración, el desarrollo y la democracia en Centroamérica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: