En COP27, Rattan Lal, AAPRESID, EMBRAPA y el IICA destacan hitos de la Agricultura Sostenible de las Américas y pleno compromiso regional con protección de recursos naturales

Rattan Lal, Director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio y Enviado Especial del IICA a la COP27, durante la presentación del documento.
Sharm El Sheik, (IICA).-

Los más importantes logros de la agricultura de las Américas en el combate y la mitigación del cambio climático y la protección del ambiente y los recursos naturales, todas acciones que comprometen a los países de la región, fueron presentados en la COP27 de Egipto por Rattan Lal, mayor autoridad mundial en ciencias del suelo, y Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El evento de presentación del documento “Hitos de una agricultura sustentable en las Américas” contó además con mensajes de los presidentes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), David Roggero, y de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Celso Moretti, quienes destacaron la agricultura practicada en una región que, junto a una producción amigable con el ambiente y cuidadosa de los recursos naturales, alimenta al menos a 2.000 millones de personas en el mundo.

El documento fue presentado en el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, instalado por el IICA en el Centro de Convenciones del Sharm El Sheik, donde se desarrolla la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Se trata de un material dividido en 7 capítulos que describe distintas experiencias exitosas desarrolladas en las zonas rurales de las Américas durante los últimos años, narradas por sus protagonistas de manera detallada, didáctica y con rigor científico.

“Tenemos el objetivo común de presentar y demostrar que la agricultura, lejos de ser el problema para el cambio climático, puede ser la solución de este fenómeno que tanto nos afecta. La agricultura es la base de la paz, del desarrollo sostenible y de la seguridad alimentaria. Y promovemos e impulsamos para eso desde AAPRESID sistemas de producción sustentable de fibras, alimentos y energía basados en la ciencia, la innovación y el trabajo en red, pero fundamentalmente basados en el sistema de siembra directa o lo que el mundo denomina agricultura de conservación”, dijo Roggero.

David Roggero, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

Esta agricultura de conservación, cuya historia y experiencias se describen en el documento del IICA, está basada en tres grandes pilares: la no labranza, la cobertura permanente de los suelos, tanto con vegetación viva como rastrojo de vegetación muerta, y una adecuada e intensificada rotación de cultivos.

“A su vez, es también importante destacar que debemos velar por los nutrientes que se lleva en cada cosecha, en cada alimento que se produce a través del suelo y también hacer un uso responsable de todo lo que sea insumos externos, tanto de fitosanitarios, fertilizantes y aditivos en general”, completó el presidente de AAPRESID.

Además de altos funcionarios de los Ministerios de Agricultura de las Américas asistieron a la presentación la Secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura del Estado de California, Karen Ross, y el prestigioso investigador brasileño Carlos Nobre, renombrado científico y meteorólogo que ha dedicado su vida a estudiar la Amazonia.

El presidente de EMBRAPA celebró la posibilidad de discutir en un ámbito como la COP27 “el papel estratégico desempeñado por la agricultura para la paz, la garantía de seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable” y destacó la tarea de la ciencia para que su país se convierta en una de las canastas de alimentos del mundo cuando hace pocas décadas importaba los granos básicos para la alimentación de la población, algo para lo que la propia EMBRAPA tuvo un papel fundamental.

“La investigación asumió la responsabilidad de encontrar soluciones para un agricultor vibrante, con coraje y comprometido con la alimentación de la población brasileña y mundial. Lo que queríamos hacer e hicimos desde hace 50 años era que la ciencia brasileña ayudara a ampliar la oferta de alimentos, fibras y bioenergías, a abaratar la comida, y a mejorar la sostenibilidad de nuestra agricultura. En este momento en que el planeta discute soluciones a amenazas significativas, como la falta de alimentos y los cambios en el clima, Brasil tiene una experiencia significativa para compartir”, añadió Moretti.

Celso Moretti, presidente Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).

Otero celebró que, en la COP27, aunque con retraso, la agricultura tuviera un papel destacado en las discusiones, dado su papel clave respecto a la seguridad alimentaria y el uso de los recursos naturales.

“Nuestros países hacen muchas cosas bien en materia de sostenibilidad ambiental y estos casos, generalizados en el continente, así lo demuestran”, indicó el Director General del IICA.

“La agricultura sustentable y los sistemas agroalimentarios de las Américas ejercen una función estratégica a nivel global y también hacia el interior de los países de la región: cumplen un rol irremplazable para la recuperación y la sostenibilidad socioeconómica y la seguridad alimentaria, y su contribución es decisiva para un desarrollo armónico en lo económico y social”, agregó Otero.

Lal, Director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio y Enviado Especial del IICA a la COP27, celebró el hecho de que “en esta COP27 estamos pensando a la agricultura como solución cuando en la COP26 la palabra agricultura y la palabra suelos no fueron mencionadas”.

La COP27 reúne a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y negociadores, activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de organizaciones privadas, en el que es considerado el más importante encuentro anual sobre acción climática y en el que se espera sean adoptadas medidas esenciales para hacer frente a la emergencia climática.

El Director General del IICA, Manuel Otero, también participó en el lanzamiento del documento en la COP27 (Foto de archivo).

A ese ámbito el IICA y Lal, también co-líderes en “Suelos Vivos de las Américas” -la iniciativa que vincula ciencia, políticas públicas, sector privado y trabajo de restauración de los suelos en el Hemisferio, cuya degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garante de la seguridad alimentaria global- trajeron ejemplos de la agricultura de conservación practicada en las Américas.

Destinado tanto al público no especializado como al experto, el documento aporta información sobre la Siembra Directa o agricultura de conservación, el Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI), los Sistemas Agrosilvopastoriles, los Pastizales Naturales, el Aprovechamiento de los subproductos del café, la Ganadería Sustentable y las buenas prácticas que se han extendido en los países del Caribe.

Se trata de experiencias exitosas del sector agropecuario del continente americano, que está embarcado en la transición hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, resilientes y sostenibles, sobre la base del principio de producir más con menos.

Con este nuevo y valioso material, el IICA apunta a que la agricultura de las Américas sea protagonista en la nueva edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La presentación del documento busca además contribuir a que el agro sea entendido como parte fundamental de las soluciones para enfrentar el cambio climático y contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales a través de un proceso basado en la ciencia y con los agricultores como actores centrales.

Los ejemplos de equilibrio entre productividad y cuidado del ambiente que el IICA muestra al mundo, también evidencian que la preocupación por la sostenibilidad de la agricultura en las Américas se ha transformado en acción.

Portada del documento “Hitos de una agricultura sustentable en las Américas”.

En documento, además, se muestra que el continente ha generado un invalorable volumen de conocimiento científico relacionado con la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura y la innovación, y su relación con el cambio climático.

Deja un comentario

%d