Dubái, (IICA).-
En un panel organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU) de Estados Unidos, Bayer y el IICA, Vilsack aprovechó la presencia de sus colegas ministros de Agricultura de las Américas para subrayar la importancia que tiene esta región para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.
En la COP28, ante unas 100 personas entre autoridades agropecuarias de las Américas, investigadores de alto nivel y representantes del sector privado y organismos internacionales enfocados al agro, el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, destacó las acciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para fortalecer y acelerar la integración regional que permite a este sector enfrentar las causas y consecuencias del cambio climático.
En la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, el pabellón que el IICA y socios estratégicos del sector privado establecieron en la COP28, la mayor conferencia mundial sobre cambio climático, el Secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) afirmó que las alianzas que ha forjado el Instituto son “críticas y claves” para afrontar como región algunos de los mayores desafíos que ha tenido ante sí la agricultura, desde hacer frente a la Peste Porcina Africana en el Caribe hasta la difusión de estándares científicos para la regeneración de suelos en el hemisferio.
En un panel organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU) de Estados Unidos, Bayer y el IICA, Vilsack aprovechó la presencia de sus colegas ministros de Agricultura de las Américas para subrayar la importancia que tiene esta región para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.
“Creo que si combinamos toda la agricultura presente aquí, con justicia tendríamos una muy importante parte de la producción agrícola mundial”, afirmó el secretario estadounidense.
Vilsack es parte de los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas que llevan la voz regional de este sector a la COP28, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).
El panel en el que participó el Secretario de Agricultura estadounidense contó también con la intervención de Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (ver NOTA APARTE) y tuvo como asistentes a los ministros de Agricultura de Uruguay, Fernando Mattos; Honduras, Laura Suazo; y San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar.
“Nuestro hemisferio debe liderar el camino, no solo regional sino mundial, de innovación y abordajes sostenibles para hacer frente a los retos que el cambio climático impone al agro. Haremos esto mediante la construcción de capacidades y asegurándonos que de la agricultura es parte de las discusiones y negociaciones climáticas internacionales”, comentó Vilsack.
Manuel Otero, Director General del IICA, agradeció el reconocimiento de Vilsack y expresó que para el IICA es prioridad apoyar todas la acciones de los países de las Américas dirigidas a la adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático.
“Con los productores y productoras en el centro de todas las políticas, elaboradas a partir de evidencia científica, destacamos que la agricultura es parte fundamental de las soluciones que deben plantearse ante el cambio climático”, dijo Otero.
Iniciativas que apuntan a mayor sostenibilidad
Vilsack aseveró que las iniciativas del IICA y socios internacionales como Suelos Vivos de las Américas y Agua y Agricultura “están mejorando la salud de los suelos y el uso integrado y eficiente del agua en el hemisferio occidental, contribuyendo a alcanzar un desarrollo más inclusivo, resiliente y sostenible, a pesar de los impactos del cambio climático”.
Además, resaltó tres grandes acciones colaborativas en funcionamiento en las Américas, apoyadas por el Gobierno de Estados Unidos, que operan para enfrentar el cambio climático y apoyar el desarrollo sostenible regional.
“Estoy encantado de que el IICA sea miembro activo de ellas, así como muchos países de América Latina y el Caribe”, afirmó.
Estas acciones son las siguientes:
- AIM for Climate: lanzada por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos en la COP26, hace dos años y a cuya reunión en el 2023 asistió el IICA en Washington.
- Sustainable Productivity Grown Coalition: mediante la cual se pretende aumentar el acceso a recursos para productores de todo el mundo, con el objetivo de que ejecuten acciones para aumentar su productividad y sostenibilidad.
- Global Methane Challenge: un esfuerzo colaborativo para reducir las emisiones de metano al menos 20% al 2030.
Sobre esta última, Vilsack considero que es “absolutamente crítica y esencial para la salud de nuestra industria ganadera, con más de dos docenas de los Estados Miembros del IICA ya participantes en ella”.
A propósito de la Conferencia de las Partes que se realizará en dos años en Belém, estado brasileño de Pará (COP30), el Secretario de Agricultura del gobierno del presidente Joe Biden manifestó la necesidad de mantener la cohesión regional.
“(La COP 30) parece que será en mucho tiempo, pero llegará muy rápido. Es el momento de que los países de las Américas actúen juntos para reforzar su compromiso de alcanzar una agricultura sostenible, climáticamente inteligente y que garantice la seguridad alimentaria futura”, concluyó Vilsack.