Tecnología y sostenibilidad, la ruta hacia el futuro de los medios

Inscripción gratuita en la conferencia     Ver programa completo

Miami.-

La tecnología y la sostenibilidad de los medios como paralelas hacia el futuro de la información será el foco de la Conferencia Hemisférica de Medios y Servicios Digitales, SIPConnect 2022, a iniciarse el próximo martes 15 de marzo a las 10 de la mañana (EST-Miami). La inscripción es gratuita para todos los medios y periodistas, socios y no socios, de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Las palabras de bienvenida a la conferencia estarán a cargo de Ernesto Kraiselburd, director digital de El Día, La Plata, Argentina y presidente del Instituto de Prensa de la SIP; Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Internet de la SIP y directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la mayor cadena de diarios de América Latina y el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

El programa de este año fue diseñado tomando en cuenta dos escenarios, una nueva explosión tecnológica en el campo de las comunicaciones y la crisis aguda de la industria periodística por la pandemia. Su mensaje para todos los medios, de cualquier tamaño o alcance es: no hay tiempo que perder ante estas nuevas oportunidades.

La charla inicial estará a cargo de Raymond Soto, el director de tecnología emergente de USA Today Network y, a continuación el periodista y analista de medios digitales, Mauricio Cabrera y el periodista español Antonio Lorenzo de elEconomista, expondrán las oportunidades que trae el Metaverso como nuevo medio dirigido a personalizar al máximo las experiencias en redes sociales.

La primera jornada de SIPConnect 2022 continuará con un panel de dos empresarios detrás de nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial para los medios de comunicación y otras industrias, David Llorente, de Narrativa, en el Valle del Silicón en California y Ernesto Cambursano de Data Factory, Buenos Aires, Argentina.

A continuación presentación de la plataforma NowNaw, que es una sinergia de televisión, radio y medios digitales estará a cargo de su fundador, Hongbin-Bob XIA, ex ingeniero de software de Tik Tok. Estará acompañado del expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga. Al final de la jornada, Mauricio Cabrera y el director de Innovación de La Nación de Argentina, Ernesto Martelli, conversarán sobre el concepto de la Web 3,0 y sus repercusiones para los medios.

El miércoles 16 de marzo el día comenzará con una presentación de las nuevas herramientas de medición en tiempo real de Google que están disponibles para todos los websites. Los panelistas serán Amy Adams Harding y Anntao Díaz, ejecutivos de Google,

Los siguientes dos segmentos estarán dedicados a explorar el tema del gaming y lo e-sports como generadores de grandes audiencias para los medios. Primero, Ernesto Kraiselburd entrevistará a Iván Fernandez Lobo, de Gamelab, Barcelona y, a continuación hablará la especialista en e-sports de Infobae, Aye Zabaleta.

Como caso de estudio de suscripciones digitales, los ejecutivos de El Comercio de Perú, Erika Johana Zamudio Gonzalo Reátegui Otero ofrecerán una presentación y, a continuación, Carlos Andrés Ardila de Protecmedia reforzará el tema de la estrategia de «smart data» para los medios.

La jornada final incluirá presentaciones especiales de Mike Blinder, director de la revista Editor & Publisher, quien presentará 10 casos de directores de medios estadounidenses que están teniendo éxito en sus gestiones y a la directora general de Prisa AudioMaría Jesús Espinosa de los Monteros, quien hablará sobre la estrategia de producción que ha convertido a Prisa en el mayor productor de contenido de audio en español.

Al mediodía, Eduardo TesslerMidiamundo, Porto Alegre, Brasil, hablará sobre Estrategias de Audience Revenue y las estrategias para obtener ingresos más allá de la publicidad. Lo seguirán Javier Cabedo Alonso Coello, creadores de una nuevo quiosco digital de noticias. A continuación, Ignacio Crocco Braian Greno de la empresa argentina Wiper hablarán sobre los Non-Fungible Tokens (NFT), nueva tecnología de Blockchain que ha revolucionado la compra y venta de objetos de valor en la web y que, también, abre nuevos horizontes a los medios.

Finalmente, Adrián Pino del Proyecto Desconfío hablará sobre los indicadores de calidad de las noticias para proteger el valor de la información de calidad de los medios. Para cerrar la conferencia, Ricardo Trotti, presentará los resultados de la encuesta sobre El Estado de la Transformación Digital 2022 realizada por la SIP en enero/


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: