Una aplicación para celulares impulsa acceso de pequeños productores de Trinidad y Tobago a la agricultura digital

FarmVue sirve para que agricultores accedan a plataformas electrónicas donde pueden documentar y registrar sus siembras, cosechas, insumos utilizados, costos y ventas.
Puerto España, (IICA).- 

Los agricultores de Trinidad y Tobago ya tienen a disposición una aplicación digital para teléfonos celulares que facilita la trazabilidad y el registro de sus prácticas productivas y financieras, contribuyendo a un manejo más eficiente y sostenible de su actividad.

Se trata de una iniciativa conjunta y colaborativa de la Fundación Cropper, la Corporación Nacional de Desarrollo y Marketing Agrícola (NAMDEVCO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Banco de Desarrollo Agrícola (ADB), de Trinidad y Tobago.

La aplicación fue presentada durante un webinar con la participación de agricultores del país que participaron en las pruebas de la tecnología y relataron las ventajas que trajo aparejadas para sus tareas cotidianas, y del ministro de Agricultura, Suelos y Pesca, Clarence Rambharat.

La creación de la aplicación FarmVue se da en el contexto de los esfuerzos conjuntos orientados a mejorar la vida de los agricultores trinitenses, a través de la incorporación de tecnología digital, que cuentan con financiamiento del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). El foco está puesto en pequeños productores y los objetivos son aportar recursos y crear capacidades para aumentar la rentabilidad, la sostenibilidad ambiental y la equidad socioeconómica de la actividad agrícola.

FarmVue sirve para que agricultores accedan a plataformas electrónicas donde pueden documentar y registrar sus siembras, cosechas, insumos utilizados, costos y ventas.

La aplicación también es de gran utilidad para organizaciones de productores, que pueden utilizarla para analizar datos y de esa manera impulsar decisiones basadas en evidencia, que faciliten una mayor productividad y sostenibilidad.

La utilidad, la funcionalidad y la facilidad de uso de la aplicación fue ampliamente testeada y ajustada durante 2021, gracias a la participación de agricultores de Trinidad y Tobago.

El ministro Rambharat destacó que la aplicación para teléfonos celulares encaja dentro de la agenda de transformación digital que es uno de los desafíos de Trinidad y Tobago.

“En agricultura –afirmó el ministro- la tecnología es clave, por ejemplo, para enfrentar los efectos del cambio climático. Estamos convencidos de que solo con capacitación y mayores recursos digitales para nuestros productores nuestra agricultura va a poder crecer”.

Rambharat también enfatizó la importancia de la conectividad para facilitar el acceso a los mercados de las comunidades rurales remotas y para anticipar fenómenos meteorológicos que son cada vez más extremos y más frecuentes debido al cambio climático y tienen un severo impacto en la agricultura.

“La creación de esta aplicación es solo un paso en la gran transformación digital que está haciendo el sector agroalimentario. Sabemos que en las zonas rurales todavía hay pequeños agricultores que no tienen una adecuada conectividad y algunos que no poseen los conocimientos básicos necesarios para acceder a las tecnologías digitales”, reconoció, a su turno, la Representante del IICA en Trinidad y Tobago, Diana Francis.

“Tuvimos esta realidad en mente –agregó- durante el desarrollo de FarmVue, por lo que nos propusimos que fuera accesible en el momento y en el lugar en el que se necesita, que para los agricultores suele ser cuando están trabajando en el campo. Por eso puede utilizarse también off-line, ya que muchos agricultores no tienen internet en sus fincas”, completó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: