En Nicaragua avanzan las obras para la modernización de Puerto Corinto, con el respaldo del BCIE

Una vez finalizada la iniciativa permitirá brindar un servicio más eficiente a los buques, con actividades de carga y descarga en menor tiempo.
Managua.-

El mayor reto que enfrentan las empresas constructoras que trabajan en Proyecto de Mejoramiento de Capacidades Técnicas y Operativas del Puerto de Corinto en Nicaragua, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), es que las actividades portuarias no se pueden detener un solo día, debido a la alta demanda de embarque y desembarque que ya alcanzó al máximo su capacidad actual.

No obstante, las obras para modernizar el principal puerto del pacífico nicaragüense no cesan. Así lo constató recientemente la multilateral durante una visita de supervisión en Puerto Corinto, donde avanzan las obras como la construcción del Centro Logístico, donde se construye un edificio de oficinas, rutas de acceso, almacén de contenedores, gasolinera, y centro de tratamiento de aguas pluviales que permitirá un desahogo de espacio en la terminal portuaria.

“Esta es la primera vez en 40 años que se hace una inversión tan significativa en Puerto Corinto, y con esta iniciativa estamos seguros de que contribuiremos al fortalecimiento de la competitividad en la República de Nicaraguagracias al incremento de los flujos de comercio y el desarrollo del turismo con la construcción de una terminal exclusiva para la atención de cruceros y sus pasajeros”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Otras de las actividades que se desarrollan, y que tienen un costo total de US$184.6 millones financiados por el BCIE, es el reforzamiento de terminales y patios, así como la construcción de una terminal granelera y terminal de cruceros, con lo cual la estructura del puerto, que en este momento consta de 4 muelles de atención, se ampliará.

Para realizar estas obras se ha tenido que iniciar de cero en el caso del Centro Logístico San Isidro, o demoler estructuras antiguas del puerto donde ahora se trabaja el relleno de lo que será un muelle multipropósito, el cual será la sede de la terminal granelera.  En esta área se realizó un dragado de mantenimiento de 710,129 m3 que fue ya concluido al 100%.

“Una de las principales metas de este proyecto  es que los buques que cargan y descargan bienes, granos y líquidos en el Puerto multipropósito de Corinto, reduzcan su tiempo de estancia a la mitad del que ahora necesitan, pero sin duda las acciones que se toman en el puerto redundan en la población que en este momento se ha beneficiado con la generación de 566 empleos directos durante la ejecución del proyecto y se espera que surjan 134 nuevos empleos durante la operación de las nuevas obras, así como una serie de empleos indirectos”, expresó el oficial jefe país del BCIE en Nicaragua, Carlos De Castilla.

Corinto está ubicado a 152 kilómetros de Managua, 135 kilómetros de la frontera con Honduras, 75 millas del Puerto Cutuco de El Salvador y 300 millas de Puerto Caldera de Costa Rica, es considerado el puerto más seguro de Centroamérica por su ubicación geográfica, protegido de forma natural del oleaje de mar abierto por las islas Aserradores, El Cardón y la Península de Castañones. Fue el primer puerto de la región en obtener certificaciones ISO y ahora se prepara para una nueva etapa de modernización gracias al respaldo del BCIE.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: