Nicaragua reporta un enjambre sísmico en una zona poco usual

Managua | EFE.-

El Gobierno de Nicaragua reportó este martes un enjambre sísmico en el departamento de Jinotega (norte), una zona poco usual, por lo que las autoridades han iniciado labores de seguimiento.

El enjambre sísmico, que no ha sido reportado por los pobladores, fue detectado en el noreste de la ciudad de Jinotega, una zona rural del norte de Nicaragua, según informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) registró «más de 19 temblores pequeños, el de mayor magnitud fue 2,5 (en la escala abierta de Richter), a 4 kilómetros de profundidad, 21 kilómetros al noreste de Jinotega», señaló Murillo.

Las autoridades nicaragüenses suelen dar especial seguimiento a los temblores someros, debido a que pueden provocar más daños que los de mayor profundidad.

En el caso de ese enjambre detectado por las autoridades, ha llamado atención por su ubicación, ya que se localiza en una zona donde hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no ha reportado la presencia de fallas geológicas importantes.

«En estos días es frecuente por el equinoccio de primavera, es frecuente que se den sismos en todas partes. Hubo un terremoto también en Cayena, Guyana Francesa, magnitud 6,7, hoy a las 10:35 de la mañana (16.35 GMT), una alerta de tsunami, pero solo de carácter informativo», continuó Murillo, quien es esposa del presidente Daniel Ortega.

Hasta ahora las autoridades del Sinapred y del Ineter no han brindado detalles sobre el enjambre.

Un comentario en «Nicaragua reporta un enjambre sísmico en una zona poco usual»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: