Presentan Ranking de Puestos de Bolsa en Nicaragua.

Managua.-

  • El estudio caracteriza los Puestos de Bolsa que operan en Nicaragua
  • El ranking se realiza por segunda vez en la historia financiera del país

Néstor Avendaño, economista y socio director de Copades. Foto: Ali B. del Castillo | CAWTV
Néstor Avendaño, economista y socio director de Copades. Foto: Ali B. del Castillo | CAWTV

Con el crecimiento del mercado de valores en Nicaragua seleccionar un puesto de bolsa para depositar su capital es una tarea difícil para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Por tal razón, que la firma Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) realizó el estudio “Ranking de Puestos de Bolsa en Nicaragua” con el objetivo de calificarlos bajo los criterios de rentabilidad, liquidez, productividad y solidez e índice de calidad.
“Este estudio es un esfuerzo que ofrece a quienes buscan de los servicios de un Puesto de Bolsa, un criterio objetivo para seleccionar el lugar de sus transacciones”, explico Néstor Avendaño, economista y socio director de Copades.
El estudio incluye los cinco puestos autorizados para operar por la Bolsa de Valores y Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif): Invercasa, Invernic, BAC Valores, Provalores y Lafise Valores.
Para determinar el Puesto de Bolsa con mayor rentabilidad el estudio tomó en cuenta la Razón Utilidad Neta (ROE) con respecto al patrimonio promedio mensual en 2014.
Al 31 de diciembre de 2014, Invernic fue el Puesto de Bolsa más rentable, al reflejar una tasa sobre el patrimonio ROE de 36.29%. El segundo lugar correspondió a Invercasa (34.70%), seguido de Provalores (33.54%), Lafise Valores (3.97%) y en quinto lugar BAC Valores, con un ROE negativo de 12.54%.
En cuanto a liquidez destaca en primer lugar Invercasa con un porcentaje del pasivo total equivalente a 39.93%. El segundo lugar correspondió a Provalores (83.33%), tercer lugar Invernic (91.27%), cuarto lugar Lafise Valores (125.59%) y el quinto lugar correspondió a BAC Valores con el 370.40%.
Con respecto a la solidez, Invercasa fue el Puesto de Bolsa más sólido durante el 2014, ya que sus activos y patrimonio participan con el 44.47%. El segundo lugar corresponde a Provalores (28.60%), seguido de Lafise Valores (14.22%), BAC Valores (7.76%) e Invernic (4.95%).
La productividad del Puesto de Bolsa se basó en la razón de la utilidad financiera con respecto al gasto administrativo. El primer lugar lo obtuvo Provalores con una razón igual a 137.43%, seguido de Invercasa (112.33%), Invernic (94.56%), Lafise Valores (67.04%) y BAC Valores (41.09%).
El índice de calidad (Puestos de Bolsa=100) se mide tomando en cuenta los índices de solidez, liquidez, rentabilidad y productividad. Invercasa se clasificó en el primer lugar del Índice de Calidad de los Puestos de Bolsa, con 174.36%, por su calificación de primer lugar en solidez, primer lugar en liquidez, tercer lugar en rentabilidad y tercer lugar en productividad. En segundo lugar se ubicó Provalores (102.67%) seguido de Invernic (75.44%), Lafise Valores (-18.71%) y BAC Valores (-454.10%). Invercasa a nivel global destaca en el primer lugar del Ranking de Puestos de Bolsa de Valores en el año de 2014.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: