AI urge a Gobierno de Perú buscar mujeres desaparecidas con enfoque de género

Lima | EFE.-

Amnistía Internacional (AI) entregará esta semana al Gobierno peruano una petición que firmaron más de 6.000 personas para instar a las autoridades a implementar un sistema de búsqueda de mujeres desaparecidas con enfoque de género en el país andino, en donde cada 90 minutos se reporta una mujer desaparecida.

La organización informó, en un comunicado, que en los próximos días se hará la donación «de manera simbólica» del documento que exige al Gobierno de Pedro Castillo diseñar políticas con enfoque de género en la búsqueda de mujeres desaparecidas y reconocer la desaparición como una forma de violencia basada en género.

«A un año de haberse lanzado el nuevo sistema de búsqueda de personas desaparecidas, no se observa voluntad política para enfrentar, desde el nivel más alto del Gobierno, un problema que se agrava y que muestra la violencia contra las mujeres en Perú, pero también la indiferencia de las autoridades», señaló AI.

En ese sentido, la entidad recordó que solo de enero a octubre de este año se han registrado 10.792 mujeres desaparecidas en el país sudamericano, una cifra que representa el 65 % del total de personas desaparecidas.

Además, mencionó que la mayoría son niñas y adolescentes menores de edad y que el 25 % de los casos de feminicidio que ocurren en el país son reportados anteriormente como desapariciones.

PREJUICIOS Y OBSTÁCULOS

Para la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, el hecho de que más de 6.000 ciudadanos hayan firmado esta petición es una muestra de que «la ciudadanía se está solidarizando con las familias de miles de mujeres desaparecidas y se suma a este llamado para ver cambios concretos en los procesos de búsqueda y en el acceso a la justicia».

«Los casos que registramos nos muestran la indolencia de las autoridades. Vemos cómo las familias deben emprender, casi por cuenta propia, procesos de búsqueda plagados de prejuicios y obstáculos desde que intentan poner una denuncia por desaparición», se lamentó Navarro en la nota.

En esa misma línea, la organización tachó de «inadmisible» la «ausencia y desidia» de las autoridades peruanas ante estos casos, que se ven obstaculizados por «el machismo, la discriminación y la falta de información entre los operadores de la justicia».

Deja un comentario

%d