La afluencia de haitianas a hospitales dominicanos baja tras las deportaciones

Santo Domingo | EFE.-

Las deportaciones de haitianas embarazadas y parturientas han provocado una reducción de la afluencia a los hospitales de República Dominicana, afirmó este miércoles el ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera.

La afluencia de haitianas ha bajado hasta un 20 % en centros médicos de Santo Domingo y un 10 % en hospitales de la frontera, desde que la semana pasada comenzaron las deportaciones de embarazadas, que están prohibidas por la legislación migratoria dominicana.

Rivera afirmó que el «trasiego» de haitianas por la frontera «ha disminuido enormemente» y su presencia en los hospitales «va bajando a un ritmo acelerado» tras la decisión del Gobierno dominicano de impedir la entrada al país de extranjeras con más de seis meses de embarazo, que no cuenten con un seguro médico internacional.

Esta situación «ha permitido que las dominicanas estén más cómodas» en los hospitales, celebró el ministro, quien recalcó que lo que se busca es «brindar un mejor servicio a las dominicanas».

Sin embargo, Rivera afirmó que a las haitianas que siguen llegando a los hospitales «se les da un trato especial, de calidez», y negó que las autoridades hayan realizado alguna intervención en los hospitales para detener a extranjeras embarazadas.

La semana pasada, oficiales de la Dirección General de Migración capturaron a numerosas mujeres embarazadas en las inmediaciones de centros médicos y las deportaron de forma automática, pese a que el reglamento de la ley de Migración del país caribeño prohíbe detener a embarazadas.

De hecho, la ONU manifestó este martes su «preocupación» por la detención y deportación de embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país, y pidió a la República Dominicana suspender estas acciones.

Respecto a este punto, el titular de Salud Pública reveló que el Gobierno dará detalles a la ONU sobre los recursos estatales que se invierten en la atención a los inmigrantes haitianos en el país, al tiempo que solicitó a Naciones Unidas buscar una solución al tema de las parturientas haitianas, pero en su país.

Casi 100.000 hijos de haitianas fueron registrados en el Libro de Extranjería del país desde 2017, donde se realizan alrededor de 36.000 partos anuales de estas nacionales, según el ministro Rivera.

Hasta el final de octubre, se registraron 28.370 partos de haitianas en el país, el 30 % del total de los realizados en toda República Dominicana, según estadísticas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las autoridades dominicanas invierten 73 millones de dólares anuales en atenciones médicas a los haitianos, incluyendo 5,8 millones de dólares en partos, según un estudio del SNS de 2019.

Deja un comentario

%d