Analizan el impacto de los pronósticos climáticos en la seguridad alimentaria nutricional para los países miembros del SICA

Centroamérica.-

El Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se da en un contexto en donde el COVID-19 ya suma en la región más de 11,500 de casos confirmados; por lo que recobra importancia la toma de acciones conjuntas y efectivas para prevenir, responder y mitigar los impactos de la variabilidad climática en la región y en el tema de SAN.
 Miembros del Foro del Clima de América Central, investigadores, entidades de cooperación, representantes sectoriales nacionales y especialistas regionales de instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), vinculados a la temática, participaron en el XL Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Perspectivas para el período Mayo – Julio 2020.
Este espacio regional, que se realiza el 22 y 23 de abril a través de una plataforma online, tiene como objetivo generar recomendaciones a los tomadores de decisión y a la sociedad en general, con información que permita preparar, prevenir, responder y mitigar los posibles impactos de la situación climática en la región. Lo que se busca es evitar o minimizar los efectos de estos eventos climáticos.
Además, se estudian los posibles escenarios de impactos en los sectores relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), a través del análisis del informe de las “Perspectiva Regional del Clima para el período mayo-julio 2020”, preparado durante el Foro del Clima de América Central.
Los expertos analizan estos pronósticos climáticos en la búsqueda de estudiar escenarios de posibles impactos en los sectores relacionados con la SAN, por lo que se realizaron seis mesas sectoriales de trabajo virtual en 1) agricultura y café, 2) agua potable y saneamiento, 3) salud y nutrición, 4) pesca y acuicultura, y 5) sanidad agropecuaria y 6) Gestión de Riesgo.
Las mesas están integradas por especialistas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC), el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región (PROGRESAN-SICA).
Durante su intervención en la inauguración online del Foro, la Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, afirmó que “Este espacio virtual de análisis cobra relevancia porque se involucra y coordina directamente a la discusión para generar evidencia acorde a su ámbito de acción, en apoyo a la toma de decisiones para los posibles e impactos en las perspectivas del Foro del Clima en SAN de las poblaciones y comunidades más vulnerables; hablamos de gente que entiende en carne propia lo que significa estar en una crisis alimentaria”.
Salguero aseguró que este Foro se realiza en una situación de particular preocupación, no por ser un tema nuevo en la región, ya que ha estado presente en la mesa de discusión de todos los Gobiernos, sino porque éste se inauguró en el marco del Informe Global de Crisis de Seguridad Alimentaria, el cual arrojó que 4.4 millones de personas en la región están en crisis o emergencia alimentaria en cuatro países de la región, quienes necesitan que se refuercen y profundicen las acciones en medio de esta pandemia, lo cual está contemplado en el Plan de Contingencia Regional del SICA, aprobado el 26 de marzo.
La Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Berta Olmedo, aseguró que el Foro es un esfuerzo de coordinación para tomar acciones conjuntas que conlleve a mejoras y beneficio de la sociedad centroamericana.
“A pesar de todos los efectos medidas que se han tomado para salir adelante en cuanto a la pandemia COVID-19 en la región, Centroamérica se encuentra unida en este esfuerzo gracias a la SG-SICA, al CRRH, al PROGRESAN-SICA; lo que demuestra que somos capaces como región y equipos técnicos, en donde también se unieron especialistas de México y República Dominicana, de continuar realizando esfuerzos para entregarle a la comunidad centroamericana un documento para guiar las decisiones en los distintos sectores, que les permita tomar medidas más enfocadas en su sector para disminuir los riesgos por el comportamiento del clima, y además potenciar los beneficios por ese mismo comportamiento”, explicó Berta Olmedo.
La Secretaría Ejecutiva también presentó el Informe de las Perspectivas Climáticas para Perspectivas para el período Mayo – Julio 2020, elaborado en el marco del 61º Foro del Clima de América Central y del 13º Foro Hidrológico, donde se contó con la participación de México y de República Dominicana.
Por su parte, la Directora del PROGRESAN- SICA, Patricia Palma, explicó que los esfuerzos que se han llevado a cabo en la región para lograr una estabilidad en la SAN y los avances en la gobernanza de la misma han sido claves en la región, pero que todavía hace falta trabajar más para resolver las causas estructuras de inseguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables, “Constituyéndose la misma en uno de los mayores desafíos, especialmente ahora ante la pandemia COVID-19, donde se ha puesto de manifestó la importancia y la urgencia de invertir en nutrición y en un estado de salud adecuado”.
De acuerdo con Patricia Palma, ante la actual crisis sanitaria las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, con problemas cardiovasculares y obesidad, no solo tienen una incidencia más alta de la enfermedad, sino que la severidad de esta es mayor. De ahí que este tipo de iniciativas son clave para buscar soluciones regionales a partir de cómo se aplican los pronósticos climáticos en el tema de SAN.
“Se oficializó el informe mundial de crisis alimentaria, que develó que en Centroamérica previo al COVID-19 teníamos 4.4. millones de personas en crisis o emergencia alimentaria en cuatro países de la región; pero se advierte que dada la situación del COVID-19 este número de personas puede duplicarse en algunas zonas. Esta información es una llamada urgente para actuar e incidir en los distintos ámbitos de acción; por lo tanto, hay que minimizar el efecto de aquellos determinantes que agudicen esos estadios de malnutrición que en cualquiera de sus manifestaciones puedan poner en riesgo a nuestras poblaciones. Por ello es relevante que se garantice la seguridad alimentaria nutricional, como se plantea en el Plan de Contingencia Regional para la atención de la COVID-19”, mencionó.
Durante su intervención, el director Ejecutivo de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria de Honduras, José Lino Pacheco, y en representación como Presidencia Pro Tempore del SICA, aseguró que, en la actualidad, la comunicación y la coordinación son procesos de urgente implementación, especialmente porque los territorios de Centroamérica y República Dominicana están interconectados en cuanto a sus potencialidades, vulnerabilidades y recursos naturales.
“Tomar acciones en conjunto es una necesidad de mucha urgencia, para lo cual debemos ser más efectivos en los procesos de focalización de las intervenciones y optimización del uso de los recursos naturales, y también ser eficientes en el uso éstos, de ahí la importancia de desarrollar herramientas y métodos que sean efectivos en la aplicación de la tecnología a nivel local y regional, y que esta tecnología esté al servicio de las poblaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo.
Este evento es realizado todos los años por el Comité de Recurso Hidráulicos (CRRH) con el apoyo técnico del PROGRESAN-SICA, ambas instancias del SICA; en el cual participan además representantes de instituciones regionales e internacionales, miembros de equipos meteorológicos e hidrológicos, entre otras organizaciones.
El PROGRESAN-SICA es un programa de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Global de la CIF, la FAO, entre otras.
 

Deja un comentario

%d