Brasil invita a la UE por primera vez a observar sus elecciones nacionales

FOTO DE ARCHIVO-Empleados electorales llegan a un muelle con urnas electrónicas a Ilha Grande, al otro lado del río Amazonas desde Belem.
Por Anthony Boadle y Ricardo Brito | BRASILIA | Reuters.-

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil dijo a Reuters el lunes que invitó a la Unión Europea por primera vez a observar sus elecciones generales este año, cuando el presidente Jair Bolsonaro buscará un nuevo mandato.

Bolsonaro ha cuestionado la validez del sistema de votación electrónica de Brasil y ha hecho acusaciones infundadas de fraude en la carrera de 2018, generando el temor de que no acepte los resultados de las elecciones de octubre.

Encuestas de opinión recientes muestran que el mandatario de extrema derecha va muy por detrás del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, que maneja la política exterior de la UE, respondió el mes pasado agradeciendo al TSE por la invitación y diciendo que tenía que consultar a los 27 estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo, dijo a Reuters una persona con conocimiento del tema.

La fuente y otra, que pidieron el anonimato para discutir las deliberaciones diplomáticas, dijeron que la UE planea enviar una misión a Brasil en mayo para evaluar la viabilidad de ser un observador oficial de las elecciones generales de octubre.

La embajada de la UE en Brasilia no quiso hacer comentarios. La oficina de Bolsonaro no respondió de inmediato a una solicitud.

El TSE dijo a Reuters que invitó a otros grupos e instituciones internacionales a establecer misiones de observación electoral, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, el parlamento del bloque comercial sudamericano Mercosur y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, que tiene su sede en Washington.

«La OEA ha sido invitada antes para observar las elecciones de 2018 y 2020. Este año estamos invitando a otras instituciones», dijo una fuente del TSE, que pidió permanecer en el anonimato para hablar libremente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: