Evo Morales polemiza con el ministro boliviano a cargo de la lucha antidrogas

La Paz | EFE.-

El expresidente de Bolivia Evo Morales generó polémica con sus acusaciones de supuestos complots contra los sindicatos de cocaleros que aun dirige en los que implicó al Ministerio de Gobierno, la fuerza antidrogas, infiltrados de la oposición e incluso a la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, en inglés).

El exmandatario aseguró que hay «una campaña de carácter nacional e internacional» para «desprestigiar a la zona del Trópico de Cochabamba», su feudo sindical y político, y también a sus líderes, entre los que se mencionó a sí mismo y a los senadores oficialistas Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

«Yo no sé si eso, la DEA (está) dentro de algún ministerio o de algunos ministerios que trata de implicar y satanizar al movimiento campesino del trópico de Cochabamba», manifestó Morales.

El exgobernante aseguró haber recibido información de policías y militares que le hablaron de supuestos planes para implicarle a él y a otros líderes cocaleros con el narcotráfico y apuntó al Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana.

Morales vinculó estos supuestos complots con la DEA estadounidense y con el ahora exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) José María Velasco, a quien ligó a su vez con opositores como el gobernador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente Jorge Quiroga.

También exigió conocer quién sugirió al Gobierno de Luis Arce designar como jefe de la lucha antidrogas a Velasco, al asegurar que ese coronel fue parte de la seguridad de la expresidenta interina Jeanine Áñez, cuyo gobierno es llamado «de facto» y «golpista» por Morales y el oficialismo.

«Mi recomendación pública a la población boliviana (es que) hay que cuidarse del Ministerio de Gobierno, no estoy diciendo del ministro de Gobierno, sino del Ministerio de Gobierno. La Policía, ¿de quién depende?, es parte de ese ministerio, hay que cuidarse», dijo Morales.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, cuyo despacho está encargado de la lucha antidrogas del país, sostuvo que «es completamente falso» que su oficina coordine con la DEA.

«El trabajo de la Policía Boliviana y de todas sus divisiones es un trabajo completamente enmarcado en la soberanía y en el marco de la normativa legal vigente», afirmó Del Castillo.

El ministro aseguró que si hay alguna coordinación, es con las policías de los países limítrofes con Bolivia para operativos específicos de lucha contra el narcotráfico, pero insistió en que la actual Administración no ha «coordinado con Estados Unidos, ni mucho menos con la DEA».

Morales difundió recientemente unos audios para demostrar una supuesta protección de la fuerza antidrogas al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba, lo que le costó el cargo a Velasco, además del cambio de todas las cabezas y una intervención en la FELCN.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: