Detienen a exfutbolista en Guatemala vinculado a caso Odebrecht

Ciudad de Guatemala | EFE.-

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este lunes al exfutbolista y abogado Manuel León Sandoval, por un supuesto caso de corrupción vinculado a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El arresto de León Sandoval, exseleccionado guatemalteco de fútbol, fue confirmado por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), al igual que otras detenidos por el mismo caso y acusados por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y falsedad ideológica.

De León Sandoval fue compañero en el club Petapa, antiguamente en la segunda división del fútbol local, del hijo del excandidato presidencial Manuel Baldizón, uno de los principales acusados del caso Odebrecht y sentenciado por Estados Unidos a 50 meses de prisión en 2019 por lavado de dinero del narcotráfico.

Aunque los detalles del caso se encuentran bajo reserva por el Organismo Judicial guatemalteco, medios locales han indicado que De León Sandoval modificó una empresa relacionada con Baldizón, que posteriormente fue comprada con capital de República Dominicana.

Dicha empresa ha sido beneficiada con contratos millonarios de construcción de infraestructura pública por el actual gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Junto a De León Sandoval también fueron detenidos el abogado Hector Aldana y los representantes de empresas Loyda Mérida, Pedro Salín y Astrid González, mientras que otras siete personas permanecen con orden de captura.

El exfutbolista, de 35 años, fue parte durante varios años del Municipal, uno de los dos equipos más populares de Guatemala, y también fue parte de la selección nacional que disputó las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010.

Por su parte, Manuel Baldizón pagó recientemente una fianza millonaria, recobró su libertad y ahora busca ser inscrito como candidato a diputado para participar en las elecciones generales del próximo 25 de junio en el país centroamericano.

Deja un comentario

%d