Diputados de Honduras logran un consenso para elegir a los magistrados del Supremo

Tegucigalpa | EFE.-

Diputados del Parlamento de Honduras lograron este lunes un consenso para elegir el miércoles a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia del país tras tres intentos fallidos desde el 25 de enero.

“Tenemos un acuerdo para la elección de la Corte Suprema de Justicia”, comenzó diciendo el presidente del Parlamento hondureño, Luis Redondo, en una comparecencia de prensa junto a jefes de las bancadas del poder Legislativo.

Agregó que los consensos entre las bancadas se lograron «sin que haya nada de por medio, sin ningún condicionamiento, ni dinero o que se haya comprado votos, sin que se haya tenido que utilizar nada más que la voluntad política y la representación del pueblo a través de las diferentes fuerzas políticas”.

Redondo afirmó que la sesión para elegir a los nuevos magistrados del Supremo se celebrará el miércoles hacia las 17.00 hora local (23.00 GMT).

Los 15 magistrados, para un período de 7 años, deben ser elegidos por una mayoría calificada de 86 votos de los 128 asientos del Parlamento, según la ley.

El jefe de la bancada del opositor Partido Liberal, Mario Segura, tildó de «histórico» el acuerdo logrado hoy para elegir a los nuevos magistrados.

El acuerdo le traerá «bienestar y paz a este país que tanto queremos”, subrayó Segura, quien destacó «la madurez política» de los diputados que participaron este día en la reunión.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, Tomás Zambrano, dijo que la nueva Corte Suprema de Justicia será a «la medida del pueblo hondureño».

«Queremos una Corte que no tenga dueños, que no tenga jefes, sobre todo el Partido Nacional hemos estado remarcando desde el inicio de este proceso que es fundamental una nueva Corte. Nosotros no le hemos apostado a que la Corte actual siga por más tiempo”, explicó.

Zambrano aseguró que el Partido Nacional va «a respaldar una nómina en la que Libertad y Refundación (Libre, en el poder) no tenga mayoría” de magistrados del poder Judicial.

Diversos sectores sociales de Honduras y la comunidad internacional siguen el proceso de elección de los nuevos magistrados del Supremo hondureño y han pedido al Parlamento que el proceso sea «democrático, transparente y respetuoso del Estado de derecho» para que el país tenga un poder Judicial independiente.

Deja un comentario

%d