Uruguay se enfrenta a otra semana con poca lluvia en medio de la sequía

Montevideo | EFE.-

Uruguay se enfrentará a otra semana con poca lluvia en medio de una sequía que llevó a que, pocos días atrás, se prohibera la utilización de agua potable para fines no prioritarios en diferentes zonas del país.

Mientras la región noroeste del país atraviesa una ola de calor con temperaturas máximas iguales o superiores 37 grados centígrados, el Instituto Uruguayo de Meteorología informó en su web que este lunes en la tarde-noche habrá allí precipitaciones y tormentas, lo mismo que sucederá el martes durante toda la jornada.

No obstante, entre el miércoles 15 y el domingo 19 la probabilidad de lluvias es nula.

La región centrosur y el área metropolitana, en tanto, solo esperan precipitaciones para este martes y las temperaturas en la semana llegarán hasta los 36 grados centígrados.

Finalmente, en el este y el noreste también se esperan lluvias para este martes y luego la probabilidad de precipitaciones va de nula a media en el resto de la semana.

El domingo, la situación que atraviesa el país en materia de sequía llevó a que los bomberos debieran llevar a cabo más de 40 intervenciones en cuatro horas, en las que trabajaron en 12 incendios forestales relevantes en el área metropolitana y en otros 15 en el interior del país.

Mientras tanto, Uruguay continúa bajo emergencia para la ganadería, la lechería, la horticultura, la fruticultura y la agricultura debido a la situación agroclimática que atraviesa.

Además, este sábado el país suramericano prohibió hasta nuevo aviso la utilización de agua potable para fines no prioritarios como el riego, el lavado de veredas, el llenado de piscinas y el lavado de automóviles por parte de particulares en varias zonas del país.

Así lo informó mediante un comunicado Obras Sanitarias del Estado (OSE), el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en todo el territorio.

«Con motivo de la sequía que afecta al territorio nacional y especialmente en el sur del país, OSE invitó a la población a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios», dice el texto.

Agrega: «La escasez de precipitaciones ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento, lo que obliga a la Administración a introducir medidas adicionales respecto al uso del vital elemento».

De acuerdo con esto, la prohibición del uso de agua potable para fines no prioritarios en Montevideo y en gran parte del departamento (provincia) de Canelones (sur).

También en diferentes localidades de Lavalleja (sureste), Florida (sur), San José (sur), Colonia (suroeste) y Soriano (suroeste).

Deja un comentario

%d